La diputada por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, informó que ocho de 10 municipios en el estado no tienen atlas de riesgos, por lo que sus habitantes se encuentran desprotegidos ante un desastre natural.

Por lo anterior, destacó la importancia de que los alcaldes trabajen en la elaboración del documento, de acuerdo con las necesidades de cada región.

“Jamás serán suficientes los esfuerzos por fortalecer la protección civil y que para mitigar los daños que pueden ser ocasionados por eventos desafortunados e impredecibles, es necesario este tipo de reformas que establezcan con claridad en la Ley las acciones a implementar por parte de las autoridades municipales”, expresó.

Recordó que los atlas de riesgos contribuyen a activar protocolos de protección civil en casos de explosión o sismo, entre otras contingencias ocasionadas por la naturaleza o el ser humano.

Refirió que a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil establece que es obligación de cada Ayuntamiento elaborar su atlas, de los 217 municipios, 179 carecen del mismo, es decir, ocho de cada 10.