Al tiempo que fue confirmada la existencia de una indagatoria en la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta existencia de una red de trata de menores que era operada con los helicópteros Agusta que sirvieron para el traslado de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecidos en diciembre de 2018, se informó que se carece de postores para adquirir las dos aeronaves compradas en la gestión del panista –valuadas en 11 millones de dólares- en 2010 y 2011.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó la existencia de una investigación en torno al helicóptero colapsado la tarde del 24 de diciembre de hace cuatro años, en donde pereció la pareja de políticos panistas, además de la tripulación y un asistente.

“En su momento se informó que la aeronave estaba sujeta a una investigación del FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés), acusada presuntamente de pertenecer a una red de trata de menores en Cancún, Quintana Roo”, preguntó un reportero al mandatario.

-Sí, se hicieron todos los peritajes técnicos (…) Se envió toda la investigación a la FGR, ellos tienen toda la información (…) Sí, vamos a pedir a la Fiscalía que nos informe cómo está la investigación, respondió.

Unos minutos más tarde, en su conferencia de prensa matutina desde Puebla, Barbosa confirmó que los helicópteros utilizados por Moreno Valle y Alonso Hidalgo están a la venta, sin embargo “nadie los quiere comprar”.

A la llegada del gobierno de Acción Nacional en Puebla, se dispuso de la venta de tres helicópteros Bell para luego adquirir los modernos Agusta Grand y Agusta Koala, con un costo no desmentido de 7.5 millones de dólares y 3.6 millones, respectivamente.

Las aeronaves fueron utilizadas por la pareja panista hasta para traslados en la ciudad y zona metropolitana; para giras de promoción política y trabajo institucional para el exmandatario, que al tiempo de perecer ostentaba la coordinación de senadores del Partido Acción Nacional.

https://24horaspuebla.com/2022/03/22/helicoptero-en-el-que-fallecieron-los-moreno-valle-estaria-vinculado-a-trata-de-menores/