El Congreso del Estado atenderá a la brevedad la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y modificará ley para permitir el cambio de identidad sexogenérica en un menor.

La presienta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, recordó que para ello se plantea modificar el Código Civil de Puebla, para garantizar el derecho de los menores a cambiar su identidad autopercibida.

“No solo es que nos dé tiempo, sino que estamos obligados, o sea, la resolución de la Corte es vinculante al Congreso del Estado de Puebla, entonces, tenemos que hacerlo y nos da 12 meses y creo que en una máxima del respeto de los derechos de la infancia y en este caso de la infancia y adolescencia trans y tenemos que hacerlo a la brevedad”.

La legisladora recordó que, para tal fin, la Corte otorgó un plazo de un año al Poder Legislativo local, para que se lleven a cabo los ajustes necesarios y se permita el cambio de género en un acta de nacimiento de un menor de edad.

El objetivo de estas adecuaciones es que se garantice el respeto de los derechos humanos de los menores de 18 años, que reconocen su identidad sexogenérica diferente a aquella con la que fueron registrados en su acta de nacimiento.