En Puebla no habrá más abusos en materia de concesiones, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al enfatizar que aquellos acuerdos que exceden por años un periodo de gobierno tienen propósitos meramente políticos.

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador puntualizó que en esta administración no se siguen los estilos de pasadas administraciones cuando el primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) abusó de estos esquemas y de las autoridades municipales. de todo y de todos los municipios. “Yo no persigo a los presidentes municipales pero también no voy a dejar de señalar las cuestiones que no son legales”.

Llamó en este sentido a las autoridades municipales a que consideren la sugerencia respecto a las concesiones, es decir que se aprueben por el periodo de su administración y la mitad de la que les sigue para que los sucesores las puedan revisar.

Recordó que cuando hay uso y aprovechamiento de espacios de dominio público si se excede de las atribuciones de los ayuntamientos hay controversias constitucionales y hay un Congreso del estado con fabulases para actuar. “ Qué solamente bajo el esquema de persecución se portan bien”.

De esta forma instruyó al Consejero del gobierno del estado a que en los casos en que se sobrepasan los plazos de concesiones se inicien las acciones para regularlos.

En este sentido, el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, puntualizó que siempre que una concesión sobre pasa el tiempo de la administración que la aprueba es el Congreso del Estado el que debe aprobarlo.

Mencionó que de acuerdo con el artículo 173 de la Ley Orgánica Municipal, se requieren dos terceras partes de los miembros de Cabildo para concesionar bienes públicos del municipio cuando no se exceda la gestión.

Mientas que en el artículo 371 del código fiscal, de concesiones sobre inmuebles públicos se permiten estos contratos hasta por 30 años, excepción en otras leyes. Y estas leyes, dijo, son la propia constitución del estado y la ley orgánica municipal.

https://24horaspuebla.com/2022/03/28/informa-michel-chain-que-concesion-de-paraderos-sera-a-10-anos/