El objetivo del control prenatal adecuado es identificar a las mujeres que tienen mayor riesgo en el embarazo, antes, durante y después del parto, para disminuir los riesgos en el proceso, comentó la jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, doctora Marisela Maciel Martínez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Para identificar los factores de riesgo se realizan controles frecuentes a las pacientes embarazadas, a través de historias clínicas, reproductivas, exámenes físicos, realización de laboratorios, ultrasonidos, entre otros.

Hoy en día la mayoría de las parejas programan su embarazo, pero otras no, por ello, la especialista enfatiza que para lograr un mejor control prenatal es importante que las parejas o derechohabientes que se encuentran en su etapa reproductiva, se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar para ser valoradas y asesoradas por los especialistas y evitar riesgos que pongan en peligro al feto o a la madre.

Las mujeres con enfermedades crónicas como diabetes gestacional, hipertensión arterial, epilepsia entre otras se les exhorta a acercarse a recibir atención médica para lograr un control oportuno de la enfermedad y posteriormente conseguir el embarazo seguro.

La médica comentó que no es recomendable que las mujeres se embaracen cuando su salud está vulnerable, para ello se les recomienda una suplementación con ácido fólico dos meses antes del embarazo  para disminuir defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal).

Otra alternativa que se oferta son los métodos anticonceptivos, posponer el embarazo y lograrlo en un momento ideal, advirtió la especialista.

Por otro lado, la ginecóloga Martínez recomendó a las derechohabientes asistir con un médico especialista a su cita cada cuatro semanas hasta la semana 28. De la semana 29 a la semana 36 cada dos o tres semanas y después de la semana 37 valorarlas de forma semanal.

En el IMSS se ofrecen asesorías para realizar prácticas de vida saludable, apoyo nutricional, apoyo emocional a las mujeres para el momento del parto. Además, se realizan historias clínicas adecuadas, exámenes médicos y de laboratorio para identificar los casos de riesgo en tiempo y forma.

Finalmente, la doctora enfatizó que a pesar de que aún nos encontramos en emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, recomendó a las mujeres en semana número 12 de embarazo cumplir con su esquema completo de vacunación contra este virus para estar protegidas.