Los titulares de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), Armando Gerardo García Pedroche, formalizan la colaboración de ambas instancias mediante la firma de tres convenios para fortalecer la participación ciudadana en los servicios de procuración de justicia en la entidad.

En el acto se renovaron los siguientes convenios: El primero para la asignación de personal Agente del Ministerio Público Orientador, Agente del Ministerio Público Investigador y Facilitador de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en las instalaciones del Consejo. El segundo para apoyar en la difusión y activación de la Alerta Amber y el último para la participación ciudadana en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de las personas servidoras públicas de la Fiscalía.

Además, Alejandra Gasca Cano, directora de Observación de México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) presentó un reporte ejecutivo de los resultados del Monitoreo Ciudadano que realiza el CCSJ y MUCD en dos agencias de la FGE. El periodo de referencia de este ejercicio es de agosto de 2021 a enero del presente año.

Las Unidades de Investigación analizadas mejoraron su calificación en el servicio al pasar de 4.9 a 8.1 en Delitos Sexuales y Ciberacoso, y de 5.1 a 8.0 en Robo de Vehículos y Robo de Vehículos con Mercancía. Además, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso registró una reducción en el tiempo de espera de atención que era de 52 minutos y disminuyó a 22 minutos.

El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal destacó que la Institución cuya naturaleza funcional es inminente y puramente social, trabaja para lograr una reconstrucción en beneficio de las y los ciudadanos.

Añadió que el esfuerzo está orientado a ejercer como herramienta de dirección la gestión directiva, por ello dijo, ahora se trabaja en equipo, con una estructura orgánica que investiga de manera especializada diversos delitos que prevé el Código Penal.

A pesar de que la Fiscalía ha mejorado de 2018 a la fecha, su titular subrayó que aún hay aspectos generales y específicos que atender, “no tenemos otra visión más que la de lograr mejores resultados”, expresó.

Finalmente, agradeció la labor del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y de México Unido Contra la Delincuencia para mostrar áreas de oportunidad de la institución.

Armando García Pedroche reconoció la permanente apertura de la fiscalía hacia la ciudadanía, por lo que aseguró que el Consejo Ciudadano mantendrá la colaboración con la institución para fortalecerla y hacerla más cercana a la sociedad.

La renovación de estos convenios significa para el Consejo un ejercicio de trasparencia, rendición de cuentas y de mejora continua que el organismo ha acompañado mediante el eje de trabajo de fortalecimiento institucional en los últimos años.

En el evento estuvieron presentes consejeras y consejeros ciudadanos, así como titulares de Fiscalías Especializadas y personal directivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y de la Fiscalía General del Estado de Puebla.