Diputados locales aprobaron en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, por considerarlo una violación a los derechos humanos, además de que coartaba la libertad de expresión.

La legisladora, María Isabel Merlo Talavera, señaló que con esta acción se atiende a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El delito de ultrajes a la autoridad se contrapone jurídicamente con los principios de presunción de inocencia, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión, asimismo, legitima abusos en contra de los ciudadanos, ya que el tipo penal y las sanciones desestiman las garantías y derechos humanos de las personas, por lo que es considerada una norma que viola los derechos fundamentales y propicia el abuso de la autoridad”.

La priista mencionó que la vigencia de los artículos 207 y 208 del Código Penal de Puebla vulneraban el principio de presunción de inocencia y generaban inequidad, porque privilegiaban a los servidores públicos sobre los ciudadanos.