Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en medio de dudas sobre la vulneración a su autonomía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara el sentido de la decisión tomada por el banco central.
“Ayer (miércoles) aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (en) 50 puntos; vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión, y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, declaró el Ejecutivo en su conferencia de prensa del jueves, quien agregó que la decisión de la Junta de Gobierno había sido unánime.
Los anuncios de política monetaria de la Junta de Gobierno están programados a lo largo del año y se publican a las 13:00 horas, tiempo del centro de México. En el comunicado de ayer, el banco central informó los datos que había adelantado el mandatario.
A las reuniones del órgano colegiado del banco central, conformado por un gobernador y cuatro subgobernadores, pueden asistir el secretario y el subsecretario de Hacienda, quienes tienen voz, pero no voto, de acuerdo con la Ley de Banxico.
Según ese marco legal que rige a la entidad encargada de controlar la inflación, que en la primera quincena de marzo fue de 7.3% anual, quienes asistan a las sesiones deben guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten, salvo que haya una autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacerlos públicos, situación que no ocurrió, según declaró a Bloomberg Línea la subgobernadora, Galia Borja.
Como el resto de los bancos centrales, Banxico lidia con altos niveles de inflación provocados por la irrupción en las cadenas de suministro y los procesos productivos de bienes y servicios debido a la pandemia, a lo que se suman los efectos económicos tras la invasión rusa en Ucrania, en particular por el alza de los precios de los energéticos.
El de ayer fue el tercer aumento al hilo de 50 puntos base a la tasa clave para tratar de contener la inflación, pero desde junio pasado Banxico ha aplicado aumentos al instrumento de manera consecutiva para tratar de estabilizar los precios.
En su comunicado, el banco central apuntó que entre los riesgos globales para la estabilidad de precios destacan la pandemia, la prolongación de presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.
«A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico», indicó Banxico.
¿Qué dice la Ley de Banxico?
Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación.
El secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público podrán asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Junta de Gobierno, para lo cual serán previamente convocados, dándoles a conocer el orden del día correspondiente.
LEG