Los ataques militares a Ucrania, en los últimos días, representaron que empresas tecnológicas siliconianas gestionen la información que se difunde en el hipermedio a partir de visiones político-legales de Occidente. Es decir, las compañías están tomando medidas para evitar la difusión de noticias a partir de otra visión que no sea la de Occidente, y de datos que comprometan la seguridad de ciudadanos ucranianos.

Por su parte, el oligopolio tecnológico Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras), así como también Apple y la plataforma china Tik-Tok anunció el bloqueo de Rusia Today (RT) y a la agencia Sputnik en la Unión Europea tras una petición emitida por un movimiento comunitario para impedir la “desinformación prorrusa”.

La respuesta de Rusia fue restringir el acceso a Facebook, luego de pedir la suspensión de la verificación independiente de hechos y el etiquetado de contenido, que se negó Meta a cumplir y, por el contrario, también impidió la monetización de medios estatales rusos. “Hemos implementado anteriormente esta herramienta en otras partes del mundo para ayudar a proteger a las personas en situaciones que no son seguras, por ejemplo, en Afganistán”, tuiteó Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.

Este martes, Apple le cerró la puerta a dos medios vinculados al Kremlin, por lo que no se puede descargar sus aplicaciones además dejó de vender todos sus productos en Rusia. Mientras, Google deshabilitó los datos de tiempo real de Google Maps en Ucrania, evitando revelar la ubicación de civiles a Rusia.

Para evitar la masificación de mensajes personalizados, Twitter deshabilitó la función de publicitar anuncios en Ucrania, además de bloquear cuentas prorrusas que fueron denunciadas y criticadas por usuarios de la red. “Al igual que hacemos en torno a los grandes eventos mundiales, nuestros equipos de seguridad e integridad están vigilando los posibles riesgos asociados al conflicto”, aseguró Yoel Roth, jefe de seguridad de Twitter.

Por otro lado, Elon Musk, el multimillonario director general de Tesla, aseguró que los satélites Starlink de SpaceX están activos en Ucrania luego de que líderes políticos del país en conflicto pidieran reemplazar los servicios de Internet destruidos por un ataque ruso, a lo que respondió a través de Twitter: “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Hay más terminales en camino”.

Estas compañías comparten un mismo discurso: “A petición del Gobierno”, la tecnología ha limitado el acceso a varias cuentas en el país, varias pertenecientes a organizaciones rusas de medios estatales.

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares