Desde muy pequeño recuerdo ir a los partidos de futbol acompañado por mi papá y por mi abuelo, uno me llevó a ver un partido del Puebla y el otro un partido del Barcelona, en ambos casos fue amor a primera vista y nunca cambiaré de equipo. Para mi ir al futbol era lo mejor que podía pasar cada semana, el domingo a las 12 del día la cita en el Cuauhtémoc no podía fallar, podía faltar a una fiesta, a una reunión o a alguna clase, pero al estadio nunca, y créanme, durante los años 80´s y los 90´s, cuando nunca faltaba a los partidos, nunca sentí miedo o nerviosismo porque algo me fuera a pasar.

Hoy las cosas en el futbol mexicano han cambiado mucho, hay estadios en donde las tribunas ya fueron tomadas por las barras, las cuales en cualquier momento puede armar un desmán ya sea afuera o adentro del estadio, este problema no es nuevo en México y muchas directivas han hecho que estos grupos tengan cada día más fuerza, incluso hay directivas que les regalan los boletos cuando juegan de local y los desplazamientos cuando el equipo juega de visitante, no generalizo, pero muchos equipos lo hacen.

Lo triste del tema es que esto ya se sabía, y se sabía que en cualquier momento podía pasar un accidente grave como lo que pasó en “La Corregidora” este pasado sábado. Es increíble que teniendo antecedentes de lo que pueden llegar a hacer los barras bravas, aquí en nuestra liga los hayamos dejado crecer de esta manera cuando en otros países ya se están erradicando.

En Inglaterra se acabó con los Hooligans, quienes tenían tomadas las gradas de todos los estadios y sólo esperaban el día de partido para irse a pelear, les recomiendo la película con el mismo nombre, “Hooligans” https://www.youtube.com/watch?v=ENPMz4cY1nw, para que se den una idea de lo que hablo, estos pseudo aficionados le costaron un castigo terrible a la Liga Inglesa, ya que sus equipos no pudieron jugar competiciones europeas, Champions, Europa League y Recopa de Europa por cinco años, las pérdidas para los equipos fueron millonarias y ahí fue cuando se tomó la medida de erradicar de manera definitiva a los Hooligans.

En Argentina el tema de la barras también es muy grave, ahí la situación no se ha podido controlar y muchos equipos están sometidos a lo que esos integrantes quieren, tienen venta de entradas, de alcohol, droga e incluso se meten en temas de fichajes, para los líderes de las barras es todo un negocio y es su trabajo de tiempo completo https://www.youtube.com/watch?v=eT_d6EKP7eQ.

Pero repito ¿cómo permitimos que esto pasara en México? Ya basta, yo iba al estadio y la porra que más gritaba era la de Pepe Grillo, ahora hay una barra que llega caminando al estadio por toda la Zaragoza, lo cual, obviamente, genera un caos vial para todos los que transitan por la zona a esa hora.

Hace años que hemos tenido muchos problemas en las tribunas, tanto en Liga como en Copa y tanto en la Liga Mx como en la Liga de Expansión, y la Liga y sus dirigentes no hacen nada, a lo mucho un partido de veto y se acabó, expediente cerrado https://www.youtube.com/watch?v=1b1M6coj3-8.

¿Qué le va a decir un padre a su hijo cuando le diga que quiere ir a ver al Querétaro? Usted como padre ¿lo llevaría al estadio? Tiene que haber un antes y un después y la Liga y todos sus líderes o como les quiera llamar, se tienen que poner a trabajar, nada de “Siente tu Liga” o su payasada de Estadio Seguro que implementaron en su momento, se tienen que poner a trabajar en serio y erradicar todos esos grupos, ya sean del América, de los Pumas o de las Chivas, no importa, tienen que salir del estadio de una buena vez.

Ahora bien ¿qué va a pasar con Querétaro y Atlas? Los dos tienen antecedentes, son aficiones muy complicadas, y el castigo tiene que ser ejemplar, empezando con la Directiva del Querétaro, ellos tuvieron gran parte de la culpa al no tener a los guardias de seguridad necesarios para poder resolver la situación antes de que se saliera de control.

Dudo que veamos un castigo ejemplar aunque en el reglamento de la Liga Mx dice que sí se puede desafiliar a un equipo, pero no creo que lo hagan porque si esto pasa con un América, Pumas, Chivas o Cruz Azul nunca los desafiliarían, pero eso no creo que eso pase, lo que sí puede pasar es que no vuelvan a jugar con público por un buen rato, aunque yo la verdad los expulsaría de este torneo a los dos y los haría pagar la multa del descenso.

Qué tristeza sentí el pasado sábado, no dejé de pensar en cuando yo era un niño y acudía al estadio sin miedo alguno, después de lo visto el fin de semana muchos papás se lo pensarán dos veces antes de ir a ver a su equipo favorito, llámese como se llame.

Al señor Arriola, que es un títere, se le debe de exigir su renuncia, así como se debe de vetar al dueño del Querétaro de por vida, y a los verdaderos dueños del balón se les debe exigir que acaben con esto de manera inmediata porque es su culpa que el balón esté manchado y el balón nunca se debe manchar.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes escribe Xavier Ballesté Buxó