El Congreso del Estado quiere prohibir los castigos corporales como parte del proceso educativo de los menores de edad, a través de la denominada Ley Chancla propuesta por la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que es una forma de defender los derechos de las niñas, niños y jóvenes, ya que busca sanciones para los adultos que apliquen “castigos humillantes” bajo la justificación de corregir su conducta o reforzar su educación.

“En el pasado, en las escuelas se daban reglazos, pellizcos, eso no se puede, la ley prohíbe, porque son humillantes, nada que sea un daño corporal está permitido, de lo contrario será un tema de violencia que la autoridad deberá investigar”.

Rodríguez Della Vecchia recordó que se trata de una homologación de la legislación local con los ordenamientos federales.

Un castigo corporal o físico está contemplado en este ley como “todo aquel acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, a obligar o sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro tipo de productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

La aprobación se dio en comisiones legislativas por lo que la iniciativa será turnada para su discusión y votación en el pleno del Poder Legislativo.