Entre el sábado 26 y el lunes 28 de febrero fueron detenidos tres servidores públicos en Puebla que ofrecieron sus servicios en gobiernos de distinto signo partidista: priístas, panistas y hasta de Morena.
Están acusados de haber cometido presuntos delitos de cuello blanco, uso indebido en el servicio público y robo, según ha sido dado a conocer por diversos medios.
El caso más reciente es el del exdirector de Museos en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, Juan Carlos N., que había sido subsecretario de Ecología en la gestión del priísta Mario Marín Torres.
De acuerdo con el Centro Nacional de Detenciones, fue a las 12:22 horas cuando fue asegurado en la 12 Norte, entre la 8 y 14 Oriente, en el primer cuadro de la capital. No se resistió al arresto.
Con una diferencia de casi 10 horas, ese mismo día, en otro punto de la geografía estatal, en Atlixco, corría la misma suerte el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo N.
El exdiputado federal por Nueva Alianza primero, y Morena después, se le acusaría de haber entregado concesiones de transporte de manera irregular, además de haber hecho un montaje para disfrazar colocación de cámaras de seguridad en las unidades de transporte público y de utilizar empresas fachada.
La primera detención que abrió lo que parece el periodo de detenciones en contra de funcionarios en activo, o en receso, fue la de Francisco N. a las 19:30 horas del sábado previo.
Virtual extitular de la Auditoría Superior del Estado -está suspendido temporalmente- y por quien la noche del martes 1 de marzo fue asegurado el inmueble de la 5 Sur en el centro de la ciudad, sede de la Auditoría, además de su domicilio particular en el fraccionamiento La Vista en San Andrés Cholula, fue imputado por la Unidad de Inteligencia Financiera por el supuesto manejo de recursos de procedencia ilícita, además de haber tenido medidas cautelares por violencia familiar.
La aprehensiones de los tres personajes sembraron en las últimas horas zozobra entre exservidores públicos que aún se encuentran en territorio estatal y que trabajaron en las gestiones de los panistas Rafael Moreno Valle y de José Antonio Gali Fayad.
Junto con los tres detenidos en las últimas horas, Eukid N. también enfrentó el primer proceso desde el dormitorio D del penal de San Miguel, a donde son llevados presuntos delincuentes de cuello blanco. En la actualidad se encuentra en un penal federal.
Saberse probables imputados arrebató el sueño y tranquilidad hasta el grado de la paranoia.
Las acusaciones que enfrentan Juan Carlos N., Guillermo N., y Francisco N. coinciden con el segundo aniversario de la detención de Eukid N., exvicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro y hombre fuerte del difunto Moreno Valle.
Este 18 de marzo se cumple el segundo año de haber sido detenido por el delito de extorsión y al que se la han añadido imputaciones de probables delitos como falsear declaraciones, enriquecimiento y lavado de dinero.
Junto con los tres detenidos en las últimas horas, Eukid N. también enfrentó el primer proceso desde el dormitorio D del penal de San Miguel, a donde son llevados presuntos delincuentes de cuello blanco. En la actualidad se encuentra en un penal federal.