Para evitar fraudes en agravio de sus derechohabientes, el Infonavit dio a conocer que no lleva a cabo ningún remate o subastas de viviendas en el país.

Informó que detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares en Jalisco, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

A través de un comunicado de prensa hizo un llamado a sus derechohabientes a evitar ser víctima de posible fraude al adquirir viviendas presuntamente propiedad del Instituto, a precio de remate.

“El no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país. Cualquier persona a la que se le ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima de fraude”.

Puntualizó que estas acciones fueron detectadas en Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

“Los falsos gestores se anunciaban en redes sociales e invitaban a los interesados a reuniones donde se ostentaban como apoderados del Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago como adelanto, con la promesa de entregar las viviendas en determinado tiempo, lo cual nunca sucedía”.

Subrayó que el modus operandi también consistía en engañar a grupos de inversionistas, a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente de Infonavit, en un 30 por ciento o 40 por ciento por debajo del valor comercial, montos que ellos mismos inventaban y plasmaban en un listado solicitando el apartado de la propiedad con el 10 por ciento del valor.

De esta forma, señaló que los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas, cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron.

En este sentido se hizo un llamado a los derechohabientes y público en general a denunciar cualquier irregularidad o sospecha de fraude, llamando al Infonatel al 800 008 3900, mandando un correo a denuncias@infonavit.org.mx.