Tras sofocarse un incendio en su totalidad, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, agradeció la intervención de sociedad civil en los trabajos que dieron fin al fuego registrado en la comunidad de San Antonio.

“Reconocemos la labor de nuestro pueblo, de nuestra gente, porque en acciones como esta queda evidenciado que la sociedad tiene puesta la camiseta con su municipio y por ese motivo trabajamos todos en unidad para seguir avanzando hacia buen rumbo”, refirió.

Por su parte el director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, destacó que el incendio se controló en su totalidad gracias a efectivos, pero también gracias a la población que, en autos, camionetas, motos y a pie, llegaron al lugar del siniestro y apoyaron en mitigar el incendio.

“La participación de la sociedad en apagar este incendio fue fundamental, porque nos apoyaron para que esto no se fuera a los árboles y a las zonas habitadas”, refirió.

En el operativo participaron elementos de Protección Civil con dos unidades; efectivos de Seguridad Pública con dos motos, una patrulla, donde se trasladó al personal del área y en el caso de la sociedad intervinieron 16 civiles, en apoyo para apagar en pocos minutos el fuego.

Gracias al trabajo coordinado entre autoridad y sociedad, la zona que se declara como pérdida total a consecuencia del incendio, asciende a solo a 6 hectáreas, ya que, a pesar de ser una proporción importante de tierra, no paso a mayores dado que la actividad del fuego sumado a las rachas de viento que se han registrado en la región, pudo hacer de esta situación un problema de condiciones alarmantes que incluso dañarían no solo recursos naturales, sino vidas humanas.