Los habitantes del estado de Puebla salieron a las casillas a votar por la permanencia o salida del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Consulta Nacional de Revocación de Mandato, un ejercicio que se realiza por primera vez en el país.

De acuerdo con los datos en el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, la participación se mantuvo a nivel nacional en rangos de entre 17.0% y 18.2%.

Al corte de la las 11 de la noche se tiene un estimado de participación cercana a los 900 mil sufragios en la Consulta Popular de Revocación de Mandato para Puebla.

La empresa encuestadora Massive Caller, estimó que un 91.0% de los votantes poblanos dieron su voto por la continuidad de AMLO, mientras que un 9.0% dijo que se vaya el mandatario.

Barbosa

La consulta de Revocación de Mandato contribuye a formar una conciencia democrática en México, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Luego de emitir su voto en una casilla especial de la ciudad de Puebla, reiteró que el resultado de este ejercicio será vinculante respecto de la opinión que los mexicanos tienen del desempleo del presidente de la República.

“Cualquier resultado que se dé, va a generar una orientación del pueblo, aunque no sea del tamaño para ser vinculante, ya lo dijo el presidente, si él no tiene mayoría en este, aunque no sea del tamaño de votos para ser vinculante lo asumiría”, dijo el gobernador Miguel Barbosa.

Descartó focos rojos en la jornada en la entidad poblana, así como cualquier otro tipo de violencia por lo que advirtió que este ejercicio se desarrollaría sin contratiempos en Puebla.

Reconoció la participación de los poblanos en este ejercicio ciudadano, pese a la baja difusión que dio la autoridad electoral a la realización de la Consulta de Revocación de Mandato.

Políticos poblanos

El senador de Morena, Alejandro Armenta, emitió su voto en la Casilla 1157 en San José Vista Hermosa en Puebla, Capital.

El legislador morenista resaltó que este ejercicio le da voz al pueblo y abona a acabar con el presidencialismo tóxico de antaño, donde los dispendios y el autoritarismo se hacían presente sin que la ciudadanía pudiera hacer algo para revocarles el mandato conferido.

El secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano emitió su voto en Izúcar de Matamoros en la casilla ubicada en el barrio de San Bernardino.

En sus redes sociales, indicó que su voto fue para que el primer mandatario cumpla su periodo en el Gobierno federal.

Tlaxcala

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, votó en la Revocación de Mandato.

Acompañada de su esposo, acudió a la casilla 444 ubicada en la Colonia Vista Hermosa Magisterial de la capital tlaxcalteca.

Tras emitir su voto, entrevista dijo indicó que es un ejercicio en el que debe participar la ciudadanía, para lograr la verdadera democracia.

Asimismo, reconoció que la reducción del 50% de las casillas para este proceso ha provocado confusión de los ciudadanos, quienes acuden donde tradicionalmente van a votar, pero no hay casillas instaladas.