Seis meses y medio de negociaciones, que incluso encabezó la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, naufragaron con la negativa de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) a aportar los votos para que las bancadas lopezobradoristas consiguieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, para avalar la Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 1 de octubre de 2021.

Los aliados del mandatario federal no lograron la mayoría calificada, puesto que la votación final quedó con 275 a favor y 223 en contra, con cero abstenciones.

Por primera vez en la historia, una propuesta constitucional presidencial fue rechazada en el Congreso de la Unión. Tiene la deshonra esta propuesta de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, que fue bautizada como “Ley Bartlett”, en alusión al hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex gobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz, a quien se endilga su autoría.

Al cierre de la edición, estaba cantado el final de este capítulo legislativo, pues la oposición se presentó con sus alineaciones completas: 70 diputados del tricolor, 113 panistas, 24 de Movimiento Ciudadano (MC) y 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La circunstancia hacía aritméticamente imposible que las bancadas oficialistas de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con apenas 275 diputados presentes, de los 277 que suman juntos, consiguieran las dos terceras partes de los 498 legisladores y legisladoras presentes.

Todo ya dando por descontado la suma, de última hora, de un legislador priísta a Morena y de un verde ecologista a MC.

Varios de los oradores que desfilaron en las dos rondas del debate, aparte de la fijación de posturas de los coordinadores, coincidieron en denunciar la cerrazón que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coordinada por el poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, pupilo desde hace décadas de Bartlett, fue la causante del naufragio de los acuerdos que, hace unos meses, se comenzaban a perfilar, por la intervención del titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández.

La ex candidata al gobierno de Puebla, la priísta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, lo reprochó en tribuna, con alusión específica a Mier:

“Lo que define a un buen gobierno es su capacidad de ver y escuchar y a su mayoría parlamentaria de ser sensibles a la realidad de construir acuerdos y de ser eficaces interlocutores. Desafortunadamente, nada de ello hemos encontrado en la mayoría de Morena y sus aliados; mucho menos en este gobierno”, dijo la diputada Blanca Alcalá.

“En el PRI, propusimos, desde que llegó la iniciativa del Ejecutivo, al igual que en el Parlamento Abierto y a lo largo de las discusiones, tener la apertura para escuchar razones, para entender argumentos, para construir la mejor propuesta para México. Desafortunadamente, la cerrazón ha imperado, el saldo es negativo”, dijo quien, por cierto, fue la secretaria de Finanzas en el gobierno de que Bartlett encabezó en Puebla, entre 1993 y 1999.

Operación pijamada

Este domingo comenzó con el amanecer de los diputados de oposición en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde pernoctaron para evitar que las protestas que reunieron varios miles de simpatizantes durante el día, a las afueras de San Lázaro, les impidieran el paso.

Dos sesiones se celebraron, la primera matutina, para dar la publicidad reglamentaria al dictamen y la segunda para la discusión y votación.

Entre los oradores de oposición, reiteradamente vino la descalificación a los oficialistas como “traidores a la patria” y viceversa.

Destacó en tribuna el coordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo a los diputados detractores del lopezobradorismo que, con su voto en contra, “nos han entregado desde hoy la Presidencia de la República en 2024”.

En su oportunidad, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pronosticó que “Morena tendrá su derrota más grande; la reforma no pasará”.

Mientras en el Palacio Legislativo de la colonia el Parque, en la Ciudad de México, seguía el debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió la noche del domingo en su cuenta de Twitter, adelantando el colofón de la sesión: “ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (lunes) lo vuelvo a explicar”.