El análisis y votación de la despenalización del aborto en Puebla no puede continuar en espera en el Congreso del Estado, afirmó la coordinadora legislativa del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.

Por lo anterior, se pronunció porque en el siguiente periodo de sesiones sea discutida la propuesta, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que se debe reformar el Código Penal de Puebla.

“Lo que se tiene que hacer no solo es salir de las comisiones, sino ya llegar al pleno y tomar una determinación al respecto, insisto, es acatar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está diciéndole, no nada más a Puebla, sino a todo el país sobre la Interrupción Legal del Embarazo”.

Recordó que existe trabajo previo en la materia, con la realización de un Parlamento Abierto en el que participaron organizaciones civiles y expertos, además de que están presentadas algunas iniciativas.

Destacó que los legisladores Carlos Evangelista Aniceto y Mónica Silva Ruiz, plantearon la modificación del Código Penal, para eliminar la pena de un año de cárcel para la mujer que interrumpa su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

A eso, dijo, hay que sumar que las entonces diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval presentaron varias iniciativas de reforma.