En el marco del Día de la Tierra, que se celebra el día de mañana, Volkswagen llevará a cabo por segunda ocasión la iniciativa 1 Hora por el planeta (Project1Hour) en la que alrededor de 670,000 colaboradores alrededor del mundo dedicarán una hora para desarrollar nuevas ideas para proteger el clima.

La Iniciativa SBTi (Science Based Targets initiative ha revisado sobre bases científicas un incremento en el objetivo de reducción de emisiones en la producción del Grupo Volkswagen. En este sentido, el nivel objetivo SBTi de Volkswagen se incrementa de “menos de 2 grados” a “1.5 grados” para el marco 1 (operaciones internas) y marco 2 (suministro de energía) de emisiones. La iniciativa y Volkswagen dan a conocer esta determinación en la víspera del Día de la Tierra donde, por segunda ocasión, alrededor de 670 mil colaboradores del consorcio automotriz formarán parte de la iniciativa 1 Hora por el planeta (Project1Hour) dedicando una hora para desarrollar ideas que contribuyan a reducir su huella de carbono individual, así como la de la empresa.

La iniciativa SBTi analizó en primera instancia el marco 1 y 2 de objetivos de reducción de emisiones del Grupo Volkswagen en septiembre de 2020. Con base en dicho análisis, estos objetivos estaban alineados con los parámetros establecidos por el Acuerdo de Paris para limitar el calentamiento global, en menos de 2 grados Celsius.

Casi dos años después de dicha revisión, el SBTi ha vuelto a analizar dichos marcos de referencia de Volkswagen AG y los ha elevado a un objetivo de 1.5 grados Celsius. Como resultado de lo anterior, Volkswagen ha incrementado sus objetivos relacionados con su propia producción y su suministro de energía.

Anteriormente, el total de emisiones de CO2 en su manufactura tenía como meta una reducción de 30 por ciento, para el periodo 2018-2030; ahora, el Grupo ha incrementado esta meta a una reducción de 50 por ciento.

Actualmente, Volkswagen obtiene el 96 por ciento de energía eléctrica para sus fábricas en la Unión Europea a partir de fuentes renovables. Para el próximo año, la empresa espera romper la marca del 100 por ciento en dicho territorio. Para el 2030, esta misma meta está planeada para todas las locaciones fuera de China.

Con objetivos más estrictos en lo que respecta a reducción de emisiones de CO2, la red de producción mundial del Grupo está haciendo su propia contribución para que Volkswagen AG logre sus objetivos climáticos. Para el 2030, la empresa espera emitir un 30 por ciento menos de CO2 en promedio por vehículo producido (vehículos para pasajeros y vehículos comerciales) tomando como base el año 2018.

En 2021, el Grupo Volkswagen alcanzó un progreso significativo en disminuir su huella de CO2. Las emisiones de CO2 se redujeron en el orden de 1.7 toneladas por cada auto producido en la red de fabricación del Grupo. Además del uso de energía a partir de fuentes renovables, este resultado se dio en buena medida gracias a la electrificación del portafolio de producto y el soporte de Volkswagen a la expansión de parques eólicos y solares en Europa.

Esta noticia acerca de los nuevos objetivos, basados en consideraciones científicas, del Grupo Volkswagen ha sido publicado hoy en la página de SBTi (www.sciencebasedtarges.org) justo en la víspera del Día de la Tierra. El año pasado, el Grupo Volkswagen participó en este día de acción mundial por la naturaleza con su propia iniciativa 1 Hora por el planeta (Project1Hour); en donde alrededor de 670 mil colaboradores del consorcio dedicaron una hora de su jornada para conocer más sobre el cambio climático y desarrollar ideas para reducir su huella de carbono y la de la empresa. Este año dicha iniciativa se llevará a cabo por segunda ocasión, en un ejercicio donde quienes ya participaron cuentan con mayor experiencia que puede ser aplicada para fortalecer los resultados de esta nueva edición.

El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Doctor Herbert Diess, expresó con respecto a la reciente validación de la iniciativa SBTi y el ejercicio 1 Hora por el planeta: “El hecho de que la Tierra se caliente en 1.5 o 2 grados Celsius para el año 2050 tendrá un impacto significativo en especies en extinción, sequías y aumento en los niveles del mar. El Grupo Volkswagen está asumiendo su propia responsabilidad para proteger el mundo para las futuras generaciones. Es por eso que estamos rediseñando nuestros propios objetivos de reducción de emisiones en la producción a menos de dos años de haberlos revisado. Nos da mucho gusto que la iniciativa SBTi los reconozca”.

El Grupo está trabajando arduamente también para ser más sostenible en otras áreas, como en la de-carbonización de su cadena de valor, en el reciclaje y la electrificación de sus vehículos. “El éxito que sigamos teniendo como compañía en la lucha contra el calentamiento global también depende de cada uno en lo individual. Por eso es que nuestra iniciativa Project1Hour alrededor del Grupo está tan cerca de mi corazón.  Todos y cada uno pueden contribuir con buenas ideas para ayudarnos a ganar un mayor impulso en la protección del clima”.