Celebra Hospital para el Niño Poblano 30 años de fundación
Celebra Hospital para el Niño Poblano 30 años de fundación

Por 30 años, el Hospital para el Niño Poblano (HNP) se ha consolidado como un nosocomio de alta especialidad, no solo en la región sureste sino en todo el país, destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al encabezar la celebración de las tres décadas de la fundación de esta institución, a cuyos integrantes reconoció su humanismo y profesionalismo.

El funcionario destacó la labor de 197 personas por la salud que laboran en la institución, de los cuales 137 recibieron un bono adicional por sus 30 y 25 años de atender a las niñas y niños de Puebla y entidades vecinas, como Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Morelos.

El titular de la dependencia estuvo acompañado de Alejandro Flores Núñez, director de la unidad médica; María Cecilia Hernández Galván, titular de Administración, Finanzas y coordinadora de Planeación y Evaluación; Gloria Ramos Álvarez, directora de Atención a la Salud; Hilda Vázquez Sánchez, directora de Operación de Personal; José Fernando Huerta Romano, subsecretario de la Zona B y coordinador de los Servicios de Salud; Carlos Tonatiuh Martínez Rodríguez, creador del mural “El mundo de Gabilondo Soler”, así como de los galardonados, entre ellos María Juana González Monterrosas, enfermera del hospital y el doctor Sixto Efraín Andrade Pacheco.

En su discurso, el director del Hospital para el Niño Poblano, Alejandro Flores Núñez señaló que la institución inició operaciones el 14 de febrero de 1992, como un Organismo Público Descentralizado, y el 14 de marzo de 2014 pasó a formar parte de los “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.

Cabe destacar que el hospital cuenta con 17 acreditaciones otorgadas por la Dirección General de Calidad y Educación de Salud, entre las que destacan Trasplante de Médula Ósea, Trasplante Renal, Implante Coclear, Síndrome de Turnner, Neonatos con insuficiencia Respiratoria y Prematurez. Además de contar con 38 especialidades, entre ellas Ortopedia, Urología, Endocrinología, Cirugía Pediátrica, Cardiología y Oncología.

A lo largo de estos 30 años de servicio se han realizado 121 trasplantes renales, 18 trasplantes de médula ósea y 201 implantes cocleares. Igualmente, el nosocomio es considerado un hospital de tercer nivel de atención, ya que en el último lustro se han dado un total de 353 mil 709 consultas externas de especialidad, 71 mil 493 de urgencias y de intervenciones quirúrgicas, 16 mil 608.