gasolinas

Ante la escasez de gasolina en algunas regiones del norte del país por la demanda generada por ciudadanos estadounidenses, Hacienda no aplicará estímulos fiscales a los combustibles entre el 2 y el 8 de abril en seis estados y 40 municipios.

Se ha reportado que estadounidenses cruzan la frontera para abastecerse de gasolinas porque son más baratas que en Estados Unidos debido a los subsidios.

TE PUEDE INTERESAR:   Ingresos públicos caen en febrero; IEPS a gasolinas se hunde

A raíz del conflicto en Ucrania que elevó los precios internacionales de los combustibles, en marzo el gobierno Mexicano aplicó al 100% el subsidio del IEPS a gasolinas y diésel, además de que estableció estímulos adicionales vía IVA e ISR para importadores y comercializadores a fin de controlar el aumento de precios.

Hacienda explicó que la escasez de gasolinas en la zona fronteriza se debe al desbalance entre la oferta y la demanda, derivado de los altos costos de combustibles en el mundo
y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.

“Además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan
problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de
adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es
adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, argumentó en un comunicado.

Hacienda sostuvo en otro comunicado que mantendrá estable el precio de la gasolina en todo el país, y que Pemex cuenta con inventarios de producción y disponibilidad de importaciones para suministrar la demanda en todo el país.

LEG

Ver nota original