Aunque muchos no lo quieran aceptar, la irrupción del proyecto de la Superliga espantó a muchos altos mandos de la FIFA y de la UEFA, es por eso que ni tardos ni perezosos se pusieron a trabajar para hacer que su producto, la Champions, sea más interesante y que sobretodo, que es lo que más quieren los clubes, que otorgue más dinero y que tengan más partidos garantizados.
El nuevo formato, que arrancará en la temporada 2024-25 tendrá más partidos y muchos cambios que harán de este torneo, sobretodo en su fase de grupos, sea algo completamente diferente.
La Champions pasará de 32 a 36 equipos y los grupos desaparecerán, será un solo campeonato con 36 equipos. Todos los equipos jugarán 10 partidos en esta primera fase, no se repetirá el rival, jugarán cinco partidos de local y cinco de visita.
¿Cómo se decidirán los 10 equipos a los que se enfrentarán?
A la hora del sorteo se dividirán los 36 equipos en cuatro bombos por coeficiente UEFA, los del primer bombo jugarán contra dos equipos de su propia urna, contra tres de la urna dos, otros tres de la urna tres y dos más de la urna cuatro, así se completarán sus diez partidos.
Los equipos no van a jugar todos contra todos, sería una Champions interminable, pero en esta primera etapa los equipos pasarán a jugar cinco partidos en casa por los tres que se juegan en este formato actual.
Al ser sólo un grupo los equipos que pasen a los octavos de final serán los mejores clasificados, pero no sólo avanzarán los 16 mejores, lo harán 24 y esto es lo que va a pasar:
Los ocho primeros van a pasar de manera directa a los octavos de final y después, del puesto 9 al 24 van a jugar partidos de ida y vuelta para conocer a los otros ocho equipos que estarán en octavos de final. Los equipos que queden del lugar 25 al 36 quedarán eliminados, nada de ir a la Europa League.
Los lugares para ir a esta nueva Champions serán los mismos, las mejores cuatro ligas de Europa, Inglaterra, España, Italia y Alemania continuarán teniendo sus cuatro lugares, Francia y Portugal tendrán tres, Países Bajos, Rusia, Bélgica y Austria dos y los demás países con un boleto, además del que ya se otorga al ganador de la Europa League.
Pero, ¿quién se quedará con los cuatro nuevos lugares?
Uno será para la liga clasificada como la quinta mejor, en este caso Francia, y los otros tres, aunque ya hay varias ideas, se sigue estudiando cómo se van a entregar. Es posible que el ganador de la Copa FA de Inglaterra tenga su cupo, también es posible que dos boletos sean para equipos que históricamente han estado en la competición pero que por X o Y no se clasificaron este año y también existe la posibilidad de dar un boleto más vía fases previas.
En el formato actual los equipos tienen que jugar trece partidos para buscar el campeonato, en el nuevo formato serán de 17 a 19, dependiendo si el equipo jugó su pequeño repechaje para acceder a los octavos de final.
En cuanto al dinero la Champions actual tiene un presupuesto de 3,500 millones de euros para repartir entre los equipos, para el nuevo formato tendrá un poco más de 5 mil millones. La victoria tiene un premio de 2.8 millones y el empate de 900 mil euros, obviamente todas esa cifras crecerán exponencialmente.
La Champions League actual tiene un total de 125 partidos, 96 en la fase de grupos y 29 en la fase final, mientras que el nuevo formato tendrá 225 partidos, 180 en la primera fase, 16 en el repechaje para acceder a octavos y 29 más en la fase de eliminación.
Este formato ya está aprobado por la UEFA y por la ECA (Asociación Europea de Clubes), aunque algunos detalles, sobretodo en el tema de los nuevos boletos, pueden cambiar un poco.
La Superliga, que no está muerta, le movió el tapete a más de uno, la nueva Champions es una realidad, pero quienes formen parte de su nuevo formato todavía no, vamos a ver si en los próximos meses o años hay un acercamiento real entre los fundadores de la Superliga y los dirigentes de la UEFA, es un acercamiento necesario para el bien del futbol, el cual no se puede dividir de la manera en que lo quieren hacer ya que a la larga generaría un mal que muy pocos clubes podrían solventar.
@FishBalleste
El Blog de Puebla Deportes escribe Xavier Ballesté Buxó