Gracias a las facilidades otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro Vacacional Atlixco Metepec fue sede del evento incluyente donde participaron las federaciones de atletas con discapacidad y convencionales, en un hecho histórico para el deporte en México.
Se trata del Primer Abierto Mexicano para Powerlifiting (atletas con discapacidad), y el Primer Campeonato Nacional de Powerlifting y Bench Press (atletas convencionales), certámenes clasificatorios y que cuenta con la participación de los mejores competidores, busca establecer marcas y rankear a los atletas; el principal objetivo son los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales.
Participan 56 atletas del deporte adaptado y 96 del convencional en diferentes pesos y categorías, tanto varonil y femenil. Esta es la primera clasificación para los juegos mundiales en San Luis Misuri, en Estados Unidos; los juegos juveniles a realizarse en Bogotá, Colombia; y Panamericanos en Santiago de Chile, en 2023.
En esta competencia participa la multimedallista paralímpica Amalia Pérez Velázquez, máxima representante de México, de talla internacional y de todos los tiempos del Movimiento Paralímpico; ganadora de la medalla de oro de los Juegos Paralímpicos 2020, convirtiéndose así en la máxima exponente en esta disciplina.
Por ello, el IMSS le otorgó un reconocimiento por su invaluable trayectoria y aportación al Deporte Paralímpico Nacional en manos del titular de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, licenciado Héctor García Antonio, a nombre del director general del Instituto, maestro Zoé Robledo.
García Antonio subrayó que esta justa es motivo de celebración por la participación de los para atletas que van a representar a México en los Juegos Paralímpicos de 2024, pues de aquí surgirán los máximos exponentes del deporte mexicano que participarán a nivel mundial.
Señaló que todos los espacios deportivos del IMSS están abiertos a la población en general para que realicen actividades deportivas y se convierta en uno de los ejes de vida de la sociedad y de la comunidad para su desarrollo integral como seres humanos.
Finalmente, Héctor García agradeció a cada uno de los integrantes que estuvieron en representación de las diferentes instituciones que hicieron posible esta justa deportiva con el compromiso del IMSS de continuar apoyando el deporte en nuestro país.
Amalia Pérez Velázquez expresó su orgullo de pertenecer al IMSS y reconoció el respaldo del Instituto y de todas instituciones participantes por llevar a cabo este evento deportivo, ya que “hacen posible cumplir los objetivos y metas en las justas paralímpicas” y estos eventos nos demuestran que todos los mexicanos tenemos la capacidad de creer y de buscar nuestros propios sueños.
Participar en los juegos paralímpicos le ha permitido a Amalia ganar cuatro medallas de oro y dos de plata: “Lo importante es darle la credibilidad al deporte a los deportistas con alguna discapacidad. Como mexicanos hoy nos estamos sumando a la cultura de un país con cultura, con educación y el deporte no deja de ser la puerta principal para que esto cambie”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Institucional Deportiva de Deportes en Silla de Ruedas del IMSS, Martha Elena Hernández Galeano, expresó que este es un evento de alto nivel que cumple con el reglamento que marca el Comité Olímpico Nacional y el IMSS abre sus puertas para participar en eventos de alto nivel para las personas con discapacidad.
Hernández Galeano agregó que en el IMSS se irán sumando esfuerzos en todos los estados para lograr un sistema de atención del deporte para las personas con discapacidad.
En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes Mario Samuel Pérez Portillo, en representación de la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara; Martha Elena Hernández Galeano, en representación de la Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).
Así como Amalia Pérez, multimedallista paralímpica y en representación de la Federación Mexicana de Deportes en Sillas de Ruedas y Amputados, A.C.(FEMEDESRAM); Ildefonso Pablo Martínez, vicepresidente de la Federación de Lifterpowers de México (FEMEPO); Juan Bautista Gómez Moreno, presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD); y Sergio Farías Gutiérrez, gerente general del Centro Vacacional Atlixco Metepec del IMSS.