Este domingo 10 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará por segunda ocasión el pequeño poblado de Ayoxuxtla de Zapata, municipio de Huehuetlán El Chico, enclavado en lo más profundo de la Mixteca Poblana, a casi tres horas de la capital, sobre la carretera estatal Chiautla de Tapia a Ixcamilpa de Guerrero.
Un centenario después de la muerte del “Caudillo del Sur“, el mandatario estará en la misma choza, mesa y silla donde Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911.
El año pasado, el mismo 10 de abril, López Obrador estuvo de visita por Ayoxuxtla donde prometió que les haría justicia la revolución y ordenó un programa de mejoramiento Urbano, que comenzó en septiembre del 2021 con 73 millones de pesos. Esto será inaugurado el 10 de abril del 2022.
En siete meses la SEDATU ha rehabilitado con 73 millones de pesos el museo, la escuela primaria, zócalo, plazuela, un centro de salud y pavimentó el acceso principal a este pueblo, olvidado muy afectado por el sismo de septiembre del 2017.
En Ayoxuxtla no cuentan con tierras de riego, las familias viven de los granos que produce el temporal, con escasez de agua, crían ganado para autoconsumo, y vive al día bajo 39 grados Celsius.
Sin agua ni internet
“Uy, mi joven, si aquí no tenemos agua para tomar, menos un celular o el mentado Internet. Si quieres comer taquito, hay que desmontar el cerro, hacer leñita y llevarla a vender lejos. Aquí todavía nos podíamos morir con un piquete de alacrán, el hospital más cercano es el IMSS de Chiautla de Tapia, no, no llegamos”, narró el señor Roberto Pérez.
Este 10 de abril cuando el país tendrá la Consulta para la Revocación de Mandato del Presidente, López Obrador estará en Ayoxuxtla, entre cerros y carreteras destruidas, convertidas en barrancas por la fuerza con la que el agua cae desde los cerros más altos deja sin acceso vehicular.
Que no tengan miedo
Este 10 de abril es una fecha emblemática para los mexicanos, ya que se cumple el 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”, quien fuera asesinado en la puerta de la hacienda de Chinameca, Morelos, a manos del coronel Jesús M. Guajardo.
El 28 de noviembre de 2021 se cumplieron 111 años de la firma del Plan de Ayala, en el que Emiliano Zapata desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
“Esos que no tengan miedo, que pasen a firmar”, dijo Zapata el 28 de noviembre del 1911, cuando proclamó el Plan de Ayala, junto a Otilio Montaño, personaje fundamental en la redacción del documento.
Luego comenzó en el poblado de Buenavista, en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, la primera restitución de tierras a los campesinos.