El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la patrulla fronteriza (Border Patrol), rescató a una persona migrante mexicana que llevaba varios días extraviada en el desierto de San Antonio, Texas.

Se trata de Giovanni “N”, un joven de 21 años de edad, originario del municipio de Tecamachalco, Puebla, quien decidió cruzar de manera irregular a territorio estadounidense.

Al internarse por el desierto perdió la ubicación y por varios días permaneció solitario sin agua ni comida, incluso, fue atacado por animales salvajes. Al momento que logró tener un poco de señal en su dispositivo móvil se comunicó de inmediato con sus familiares para informarles de la situación en la que se encontraba.

Sus seres queridos notificaron lo anterior a autoridades del Ayuntamiento de Tecamachalco, quienes solicitaron el apoyo en la Oficina de Representación del estado de Puebla.

De inmediato se contactó a su similar en Coahuila, así como al personal del programa de Repatriación, Grupo Beta de Piedras Negras y la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Giovanni “N” fue localizado y trasladado al puente internacional de Piedras Negras y conducido a las oficinas del INM en el estado de Coahuila, donde recibió atención médica, alimentos y ayuda para regresar a casa y reencontrarse con sus familiares.

Mediante el programa de Repatriación, el INM refrenda su compromiso y brinda apoyo a las personas migrantes connacionales al otorgar trato digno y de respeto a sus derechos humanos, además de servicios básicos gratuitos como alimentación, expedición de constancias de repatriación, impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), orientación de apoyos gubernamentales, traslados a albergues temporales y descuento en autobuses para retornar a su hogar.