La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, consideró viable que la entidad cuente con una cárcel exclusiva para mujeres como lo adelantó la semana pasada el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Dijo que el hecho de pensar en reconvertir uno de los penales que operan en Puebla para que sea únicamente para mujeres, habla de la importancia que tiene para la administración estatal la creación de políticas públicas para este grupo de la población.

Mencionó que con un espacio exclusivo habrá mejores condiciones, incluso para la convivencia de aquellas mujeres que tienen permitido estar con sus hijos mejores e tres años.

En este sentido dijo que esta es una forma de darles certeza a las mujeres privadas de la libertad sobre las condiciones en las que estarán sus hijos pequeños.

“Tenemos muchas mujeres que están presas y que no comparten o no tienen los espacios dignos para que estén con sus hijos, recuerden que la ley les permite a estas mamás estar con sus hijos hasta los tres años”.

En el estado de Puebla hay 22 cárceles, de las cuales algunas son manejadas por el gobierno estatal y otras por el gobierno federal.

En una de sus conferencias matutinas de la semana pasada, el titular del poder ejecutivo mencionó que para la entidad además de la reconversión de uno de los penales para hacerlo exclusivo de mujeres se proyecta la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) por lo que ambos proyectos incluirán una de las inversiones más importantes que la entidad haya llevado a cabo para el sistema penitenciario.