La corrupción en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no se permitirá más, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa, al enfatizar que en su administración no se incrementará la deuda pública para favorecer al sector privado, como en administraciones anteriores.

En el marco de la inauguración del centro de control operacional del sistema RUTA, dijo que su gobierno establecerá una nueva relación entre el sector público y el privado, donde no se permitirá la corrupción y tampoco se dañará el gobierno para beneficio de particulares.

“Que no nos conminen y que no nos adviertan que son empresas exitosas y poderosas, porque el poder público digno sobrepasa cualquier concesión (…) No habrá beneficios a favor de otros privados para duplicar la deuda del estado en beneficio de los privados”.

Resaltó que el castigo ejemplar a aquellas personas que nombró en el área y que terminaron actuando de forma desleal, generará un ambiente de confianza entre ambos sectores.

“Luego parece que este servicio de transporte está maldito, porque yo nombré a dos pillos que precedieron a Juan Carlos Moreno Valle, dos pillos que robaban y que se van a ir a la cárcel, se los digo, esto va a ayudar a tenernos más confianza entre gobierno y privados, y a que el número de personas transportadas día a día sea el real”.

Se destacó que a partir del 2021 se eliminó el cobro en efectivo, se implementaron unidades de cobro y cámaras de videovigilancia´, además de que se avanza en la instalación de torniquetes en la línea 1.

También se trabaja en el mejoramiento y planeación de los recorridos, ya que el organismo no contaba con este control. Con este sistema, la planeación de movilidad se diseñará con base en la demanda de la gente, además de que se reducirá en tres millones de pesos mensuales el pago excesivo de kilómetros.

Será Carreteras de Cuota la que diga a la empresa cuánto se debe recaudar y con el sistema espejo, en tiempo real, habrá un filtro para la detección de fraudes.

En 2022 se llevará a cabo la renovación de más de 30 unidades en la línea 1, amigables con el medio ambiente y más seguros.

También habrá un estudio de satisfacción de los usuarios, un análisis de demanda de los derroteros, la personalización de tarjetas de prepago para gente de la tercera edad y para personas con discapacidad. También se contempla la puesta en marcha de la APP de Ruta, entre otros.