El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal para reducir el número de regidores en el cabildo, mediante una fórmula 60-40 entre la planilla ganadora y las minorías de la elección.

El coordinador de la fracción, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que el objetivo es generar equilibrios reales al interior del cuerpo edilicio, por lo que la propuesta contempla que solo haya 15 de los 23 regidores para dicha conformación.

“Qué pasaría si esto hubiera aplicado en la elección anterior, pues Claudia Rivera estaría como regidora de la capital. Hay que pensar en que subiría el nivel de debate, y pueda ser que las propuestas que se generan desde un partido en campaña, que no se logran concretar porque no ganan, las puedan impulsar desde una regiduría”.

La iniciativa presentada en la sesión permanente contempla la asignación de la segunda posición en el Cabildo, que correspondería a “el gran perdedor” de la elección, es decir, al segundo lugar de la elección para la presidencia municipal.

Resaltó que la iniciativa busca actualizar la conformación institucional de los cabildos, para que la democracia se perfeccione desde la representación.

“Debemos ser capaces de evaluar para prescribir, asumiendo que ni las elecciones, ni la competencia electoral, son condiciones necesarias y suficientes para asumir que gozamos de la mejor democracia, sino que debemos esforzarnos por promover la deliberación desde el diseño institucional, para que la democracia se perfeccione desde la representación”, manifestó con la cita del politólogo Giovanni Sartori.

En torno a la integración del cabildo en los ayuntamientos, la propuesta contempla disminuir el número de regidurías, conservando la proporción, igual que el Congreso Local y la Cámara de Diputados. Es decir, el 60 por ciento regidores de mayoría relativa planilla ganadora y el 40 por ciento regidores de representación proporcional minorías.