La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso del bebé Tadeo emplazando a la dependencia a un plazo de 15 días para aceptarla y acatar las indicaciones. Si la rechaza se turnará al Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión, Félix Cerezo Vélez, mencionó  que tras las investigaciones realizadas por el órgano garante de los derechos humanos en Puebla, se determinó que hubo una serie de irregularidades por parte de policías custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla.

Asimismo indicó que estas omisiones derivaron en una violación al derecho humano de acceso a la verdad en agravio de los padres de bebé por lo que la SSP deberá otorgar una compensación económica como reparación del daño y proporcionar atención psicológica.

Además, que deberá realizar una inversión para la mejora de su sistema de videovigilancia en el penal para eliminar “los puntos ciegos” y tendrá que capacitar a los policías custodios para que cumplan con su responsabilidad e impidan el ingreso de objetos prohibidos.

“Iniciar y/o continuar los procedimientos de investigación administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención de los hechos”.

Cerezo Vélez descartó que el bebé Tadeo entrara vivo al Cereso de Puebla, así como que su cuerpo haya sido utilizado para introducir drogas o para tráfico de órganos y rituales de santería, como en un principio aseveró una activista.

En la conferencia de prensa, dijo que la SSP tendrá 15 días para responder si acepta la recomendación 10/2022 de Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y en caso contrario se turnará al Congreso del Estado para que le informe las causas de su negativa y se proceda conforme a la ley.