En seguimiento a las políticas públicas de inclusión del gobierno estatal y con el objetivo de romper todas las barreras de discriminación posibles, el Registro del Estado Civil de las Personas a partir de hoy expedirá actas de nacimiento en cinco lenguas originarias: náhuatl, totonaco, popoloca, mazateco y otomí.

Así lo dio a conocer el director general de dicha área gubernamental, Manuel Carmona Sosa, en la habitual videoconferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que precisó que este servicio será ofrecido en 61 oficinas del registro civil, ubicadas principalmente en zonas rurales del interior del estado.

Estimó que este programa podría impactar de manera benéfica a más de medio millón de poblanos de las sierras Norte y Negra, así como de la Mixteca poblana.

Esta acción, subrayó, se suma a la expedición de las actas de nacimiento en sistema Braille (servicio que es otorgado en el módulo del Sistema Estatal DIF) y a la apertura de dos juzgados indígenas en Tlaola y Tepango de Rodríguez, que son encabezados por mujeres, quienes atienden de manera directa a las y los poblanos de esas regiones del estado en sus lenguas originarias.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que la emisión de estas actas de nacimiento, forma parte de las políticas públicas de inclusión de todos los sectores de la sociedad impulsadas desde el primer día de su administración.