La próxima semana, el gobernador Miguel Barbosa presentará ante el Congreso de Puebla una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Puebla para que sea la Secretaría de Salud la responsable de autorizar la operación de anexos donde se atienden a personas con adicciones.

Este proyecto incluiría la aparición de nuevos tipos penales a quienes cometan irregularidades al interior de estos centros.
El mandatario acusó que hay registros de que hay datos que refieren la existencia de torturas, maltratos y la privación ilegal de la libertad.

“Son necesarios (los anexos), hay que regularlos pero no por los Ayuntamientos, tienen que ser autorizados por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal”.

Agregó que, para su correcta operación, estos centros de rehabilitación deberán cumplir con ciertas normas que serán revisadas por la dependencia estatal, pues explicó que actualmente son autorizados por los Ayuntamientos pero no existe una supervisión del cómo trabajan.

El mandatario acusó que en ocasiones, los anexos son utilizados como refugios para delincuentes, “hemos hecho detenciones ahí adentro de los anexos”, apuntó

Finalmente dijo que su gestión no está en contra de que existan estas clínicas pero sí debe supervisarse su correcto funcionamiento para lograr la recuperación de pacientes.