La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Mónica Silva Ruíz, aprobó el Acuerdo por el que dejó sin materia 14 Puntos de Acuerdo de la Legislatura pasada, debido a que sobrepasaron los 180 días para su estudio, y el objeto de estos quedó superado.

Durante la aprobación de este punto, la diputa señaló que la intención es evitar que se vayan acumulando las propuestas legislativas, para desahogarlas por temas con la finalidad de darle vida al trabajo de la Comisión y evitar que se presente un rezago en la materia.

La diputada Mónica Silva señaló que, en su mayoría, los acuerdos estaban relacionados con la revocación de mandato de ayuntamientos anteriores, por lo que el propósito de los acuerdos quedó rebasado por la realidad que actualmente impera.

En este sentido, el diputado Eduardo Alcántara Montiel y la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez señalaron, durante sus intervenciones, la necesidad de trabajar en un calendario que permita avanzar en el análisis de los Puntos de Acuerdo e Iniciativas presentadas, para que sean dictaminadas en tiempo y forma, y evitar que se acerquen al plazo perentorio de 180 días.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dieron respuesta a diversos oficios, relacionados con asuntos que fueron turnados a la Comisión, para su estudio correspondiente.

Los oficios estaban relacionados con temas de los ayuntamientos de Quecholac, Esperanza y San Gabriel Chilac, así como del Tribunal Electoral del Estado, la fiscalía general del Estado y la secretaria de Gobernación Federal

A la sesión del órgano colegiado, también asistieron las y los diputados, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Roberto Solís Valles y Néstor Camarillo Medina.