En torno a las instalaciones del Diario Cambio, que dirige el imputado del probable delito de extorsión, Arturo N, existen un cúmulo de irregularidades legales, fiscales y administrativas que pinta de cuerpo entero la conducta del inquilino del penal de Tepexi de Rodríguez y su socio, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Los cuatro niveles que albergan las instalaciones están registrados como Predio Urbano “Baldío”; literalmente, la obra es un fantasma fiscal, no obstante, fue centro de operaciones del propio legislador, pues ahí dispone del segundo completo para sus oficinas, tiene redacción y estudio de televisión.

La ostentosa construcción, que se ubica en la Privada 33 A Oriente 1407, en el Fraccionamiento Anzures del municipio de Puebla, con cuatro niveles y con espacios de lujo, irónicamente, sólo tiene existencia física.

Su proceso de construcción, permisos municipales para ello, las licencias, los registros catastrales y del predial que avalen su edificación y, principalmente, los reportes financieros y fiscales sobre el dinero que se utilizó para la obra no existen. Se trata de un momento al lavado de dinero del que la sociedad Mier-Arturo N están siendo investigados.

Esta cascada de irregularidades, perpetrada a lo largo de 12 años, se consintió en los ayuntamientos de los morenovallistas Luis Banck Serrato y José Antonio (a) Tony Gali Fayad (exgobernador de Puebla), así como de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Nada reportaron los dueños de la empresa a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en sus facultades, y una revisión a los documentos públicos de esa propiedad arrojan que la edificación se realizó a través de una operación con recursos, al menos, no reportados, que pueden configurar delitos.

En la Boleta Predial PU 83189 01, con Clave Catastral 003099200170000 de 2022, se registra con “Uso Baldío” y se le asigna un Valor Catastral de 3 millones 180 mil 492 pesos.

El propietario es José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien lo adquirió el 16 de marzo de 2010 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, cuyo presidente entonces era Francisco Romero Serrano, exauditor Superior del Estado, preso hoy en el Cereso de Puebla por varios delitos.

Los dos, junto con Nacho Mier, fueron señalados recientemente en la investigación por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que también se menciona a Moisés Ignacio.

Esos datos los revelaron los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, en un trabajo que fue publicado el pasado 15 de mayo.

En resumen, legalmente no existe el edificio sede de Diario Cambio que, de acuerdo con testigos del proceso de construcción, quienes pidieron anonimato, se estima que costó alrededor de 40 millones de pesos.

Está registrado como “predio urbano baldío”, por lo que el dueño, José Arturo N, y sus socios en el periódico, entre ellos Ignacio Mier, nunca registraron el proceso ni los recursos y su procedencia para la construcción

A todo lujo y a toda opacidad

De acuerdo con extrabajadores de la empresa Multisistema de Noticias Cambio SRL de CV -su nombre oficial-, en el que Arturo N tiene 41% de las acciones, y el coordinador de los diputados morenistas, Moisés Ignacio Mier, 34%, y otras dos personas con 12.5 por ciento cada una, el inmueble tiene cuatro niveles y sótano.

“En el sótano están la imprenta y la rotativa. En la planta baja el recibidor, en el segundo piso las oficinas de Nacho Mier. En el tercero, la redacción, oficinas y el set de grabación y transmisión de Cambio TV. En el cuarto piso quedó la hemeroteca y los salones de clases, porque también iba a ser sede de una universidad de periodismo. Hasta arriba, hay un roof con asadores”.