En Puebla, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron al reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) que avala la interrupción del embarazo en menores de 12 años en caso de violación, quienes pueden acudir a solicitar el procedimiento sin acompañamiento de padres o tutores.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, argumentó que los menores de 12 años requerirían de la aprobación de los padres para proceder en este sentido.

Dijo que la medida avalada recientemente por la Corte no está considerando el riesgo a la salud al que se someten los menores de edad al llevar a cabo una práctica de este tipo.

Puntualizó que cualquier procedimiento quirúrgico conlleva a riesgos tanto físicos como sicológicos por lo que los padres de los menores en esta situación deben tener claridad sobre todo efecto que profundice este tipo de procedimientos.

“Lo que estoy cuestionando es la edad en la que una niña pueda ir a practicarse un aborto sin ser acompañada de ningún familiar, cuando es un proceso en el que puede correr riesgo su vida y que tiene otras implicaciones físicas y psicológicas”.

La legisladora dijo que la educación sexual debe reforzarse a más temprana edad para evitar que se llegue a escenarios donde una menor se ve a en la necesidad de interrumpir un embarazo.