El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, informó que la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, en la capital de Puebla, está en riesgo de no iniciar este año y de que no se concluya en este sexenio como prometieron las autoridades.

Dañado por los sismos de septiembre de 2017, el legislador sostuvo que la reconstrucción del nosocomio no cuenta con proyecto ejecutivo, no se ha gestionado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni tiene permisos de construcción o ha licitado la obra.

“Ahora vemos sustantivos retrasos, vemos que los procesos burocráticos han atorado la fase de la elaboración del proyecto, vemos que se pone en riesgo que se ponga la primera piedra de este importante hospital este año y, por ende, vemos también el riesgo de que se termine este hospital en este sexenio”, advirtió Riestra Piña en conferencia de prensa.

Recordó que fue el PAN el único partido que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 solicitó que el proyecto de reconstrucción del Hospital San Alejandro se inscribiera en los anexos técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En aquella ocasión nos aseguraron que se iba a concretar esta reconstrucción este año, que iban incluso a destinarse recursos extraordinarios por ingresos petroleros, en virtud de que la mezcla mexicana está muy por encima de lo que se presupuestó.

Sin embargo, dijo, los recursos no han llegado, ya que le recortaron las participaciones a los municipios derivado de que se están utilizando estos excedentes para subsidiar la gasolina.

Recordó que cuando avanzó de manera adecuada la demolición del inmueble se reconoció el trabajo, pero desafortunadamente en los últimos siete meses no se ha avanzado “en el proyecto y no están listos para poner la primera piedra”.

Puntualizó que sin el servicio que presta el Hospital de San Alejandro, los nosocomios de La Margarita y San José se encuentran totalmente saturados, sin camas disponibles y con citas para los pacientes que tardan meses.

A la conferencia de prensa también asistieron los diputados federales del PAN, Carolina Beauregard Martínez y Humberto Aguilar Coronado.

En su oportunidad Beauregard Martínez condenó que aun cuando Morena tiene el control del Gobierno federal, estatal y el Congreso federal, no se hizo nada para reconstruir el nosocomio.

“Y a pesar de lo que se está viviendo, del drama que vivimos en el Hospital La Margarita con su saturación, después de la necesidad de camas por la pandemia, este Gobierno de Morena ha sido omiso en atender la prioridad de los poblanos que es el acceso a la salud, el derecho a la salud que hoy se ve negado por parte de las mismas autoridades de Morena”, manifestó.