Para inhibir la reincidencia de conductas delictivas y contribuir a la paz social, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Ejecución de Sanciones y Medidas, adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), da seguimiento al proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, mediante el cual fueron acompañadas 387 personas en el primer trimestre de 2022, lo que representó un incremento de 27 por ciento, dado que en el mismo periodo pero de 2021 el número fue de 303.

Es a través de pláticas y talleres que las y los internos adquieren conocimientos y habilidades que permitirán su reintegración satisfactoria a la sociedad en materia de desarrollo de plan de vida; preservación de la salud; habilidades laborales; aprovechamiento de redes familiares y sociales, y respeto a la legalidad, entre otras.

Además, en cumplimiento a los derechos aplicables en personas privadas de la libertad, en los primeros tres meses del año en curso, la dependencia brindó atención con perspectiva de género a 42 mujeres, hecho que incrementó un 250 por ciento en comparación al año anterior cuando fueron asesoradas 12.

Además, como parte de las acciones en pro de la población de los Centros de Reinserción Social (CERESO), ofrecieron cursos de formación inicial dirigidos a funcionarios que integran los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios, regionales y municipales, con una cobertura del 100 por ciento.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene sus ideales inclusivos, de cercanía y apoyo a las y los poblanos.