La aplicación de la ley ha sido la máxima en la gestión de Miguel Barbosa. Por incómoda que sea realidad y contexto, ha cargado contra todo aquel que haya excedido los límites hasta saltar la línea que nos diferencia de la honradez a la indecencia.
Desde que protestó el cargo en agosto de 2019 hasta ahora, quienes usaron todo tipo de instrumentos, adictos al viejo régimen de opulencia y prepotencia, han pagado con apremios, suspensión de privilegios y hasta con cárcel por haber protagonizado abusos e ilegalidades.
En buena medida los cambios en su equipo de trabajo han sido guiados por esa lógica, del cumplimiento del deber con eficiencia y una buena dosis de honradez a prueba de toda tentación humana, tratándose particularmente con asuntos relacionados con dinero del presupuesto y la utilidad a la que se tenía acceso al amparo del cargo.
Un ejemplo reciente es lo sucedido con quien desde el inicio del gobierno de Barbosa fue nombrado Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, un abogado litigante que se especializó en asuntos laborales.
Cuéllar Delgado había estado ausente en la narrativa del mandatario poblano, particularmente en sus mañaneras desde donde lo mismo fustiga abusos del pasado, como desaciertos del presente, sin detenerse por siglas, colores o afinidades partidistas.
Pero sucedió, hace unas semanas cuestionó el papel que el ex secretario del gabinete había asumido un doble papel, aún imposibilitado por la Ley en materia de conflictos de interés que significó sangría presupuestal a las exiguas finanzas públicas.
El 12 de enero que Barbosa recibió la renuncia del abogado litigante, ya estaba en curso una investigación en la Subsecretaría de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública bajo el expediente DAQD-198/2021.
El asunto fue llevado por la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa en donde se resolvió sancionar al ex titular de Trabajo con un año de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
En el expediente número 42/2021-PRA-1-3 de marzo de este año se establece que deberá notificarse “la presente sentencia de conformidad de conformidad con lo establecido por el artículo 209 fracción V de la Ley General de Responsabilidades Administrativas a Abelardo Cuéllar Delgado, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Secretario de Trabajo.
La investigación realizada por la Subsecretaría de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública reunión información abundante de casos que se litigaban en juzgados laborales de Puebla en los que Cuéllar Delgado apareció como abogado paterno y representante de la parte actora.
En la documental pública número 13, de un total de 15 se día cuenta de una comunicación magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje “se encontraron 100 expedientes concluidos en el cual aparece Abelardo Cuéllar Delgado, titular de la Secretaría de Trabajo como abogado. El número de expediente laborales que condujo desde su encargo como servidor público es escandaloso.
Por eso cayó del pedestal en el que había sido colocado al inicio de la gestión de gobierno.
@FerMaldonadoMX