Hace unos días anticipábamos en este espacio la experimentación de diversas herramientas en la versión beta de WhatsApp, entre ellas: las reacciones. Mark Zuckerberg anunció que la actualización había comenzado de forma gradual para la plataforma. En México ya están disponibles, luego de una espera de varios días.
Las reacciones a un estado o publicación están disponibles para apps móviles de WhatsApp para iOs, Android y Huawei; así como sus versiones web y de escritorio. Para utilizarlas es necesario contar con las versiones más recientes para Android: 2.22.9.78; iOs 22.9.76, Windows y Mac, 2.2214.12; y WhatsApp Web 2.2216.6.
El despliegue de la actualización es gradual en los servidores, por lo que algunos usuarios aún no experimentarán la herramienta. Es decir, algunos usuarios aún no podrán reaccionar o verlas en web, aunque sí en app móviles y viceversa. En caso de que se trate de una actualización, la plataforma lo notificará con “recibiste una reacción. Actualiza tu versión de WhatsApp para ver reacciones”.
Para utilizar las reacciones basta con seguir los siguientes pasos: Desde las apps móviles, basta con presionar sobre el mensaje que recibimos y aparecerá una barra tipo pop-up con seis opciones de reacción, selecciona una y reacciona a un comentario. En web y escritorio, posiciona el cursor sobre el mensaje, despliega las opciones y selecciona reaccionar.
En grupos también podrán ver quienes reaccionaron a mensajes, tanto en apps como en escritorio, basta con seleccionar el ícono de las reacciones y aparecerá enlistada los usuarios, allí podremos eliminar o quitar nuestras reacciones.
Las reacciones con un emoji se pueden cambiar por otro, también es posible reaccionar sobre un mensaje propio para reafirmar la semántica del lenguaje de la virtualidad. Como lo mencioné anteriormente, es posible que varias personas reaccionen a un mensaje y vean quién envió qué emoji. Si más de una persona reaccionó con el mismo emoji, aparecerá un contador, como suele suceder en Facebook, que funciona como una encuesta rápida a partir de emociones.
Con respecto de grupos numerosos y altamente activos, es posible desactivar las notificaciones de las reacciones, tanto para dispositivo móvil como para web, esto no evitará que las demás personas reaccionen en un chat, pero sí que WhatsApp nos avise y son independientes a las notificaciones de mensajes nuevos.
Finalmente, Whatsapp también anunció que “en las próximas semanas” se podrá compartir archivos de hasta 2GB y añadir a más personas a los grupos, tal y como sucede en Telegram. Además de mensajes eliminados por el administrador y llamadas de voz con hasta 32 participantes.
Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares