Escuchar a Moisés Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los diputados federales de Morena, en su ahora reiterado intento de desviar la atención sobre el caso de lavado de dinero, en el que ha sido mencionado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tal y como hizo su socio José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, minutos antes de ser detenido, revuelve el estómago e indigna.
Primero, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, y después en una charla colectiva con reporteros de la fuente que cubre la Cámara de Diputados, este lunes Moisés Ignacio quiso utilizar la memoria de la activista también como escudo sobre el caso que enfrenta a su asociado en la propiedad del Diario Cambio, quien está preso ahora por extorsión y tiene puerta la ejecución de dos órdenes de aprehensión más por delitos federales.
Ese nivel con el caso debiera sacudirnos a todos.
Utilizó Moisés el asesinato de la mujer que fue hija, madre, hermana, activista, una profesional de las leyes y una defensora de otras mujeres, para intentar justificar los presuntos delitos de Rueda, para convertir un caso tan grave en cortina de humo.
La periodista Carmen Aristegui se lo expresó con mucha sorpresa mientras lo entrevistaba:
-¿Tú sabes si esta denuncia presentada por (Jorge) Estefan Chidiac es la que no se procesó en tiempos de (Rafael) Moreno Valle, ni de (José Antonio) Gali, sino hasta tiempos de (Miguel) Barbosa, es la que lo llevó a la cárcel (a Rueda)? -preguntó la periodista.
-El día de ayer, me informaron los abogados… yo andaba en Durango… Sí es por ese motivo y no quiero yo abundar en eso porque… el tema de los abogados, la detención ilegal, los videos, la pérdida de los audios, de los teléfonos de él, donde habría también conversaciones que tuvo con Cecilia Monzón, la persona que fue brutalmente asesinada. Entonces yo no quiero meterme…
-A ver, perdón, perdón, ¿qué estás diciendo? -espetó Aristegui-. ¿Qué relación tiene todo esto con Cecilia Monzón?, ¿qué tipo de grabaciones de quién con quién?
-No sabría decirte. Lo que sí sé es que el día viernes, porque lo leí, andaba en Durango, yo soy ajeno a la línea y a la actitud editorial de la empresa, pero ahora que… el día viernes fue publicado en el propio medio … -dijo Mier y luego se enredó en su propio galimatías y terminó hablando de Santiago Nieto, ex titular de la UIF. Ahí están en la web las grabaciones.
Con la incapacidad discursiva de otras ocasiones, incluso falta de vocabulario, Mier tropezó una y otra vez con la lengua.
No supo qué decir.
Cuando se debiera esperar un mínimo de humanismo y respeto en la tragedia, pareciera que intenta Moisés buscar excusas para justificar que su socio presuntamente extorsionaba a políticos.
Las preguntas son otras: ¿qué tanto sabía y supo siempre Moisés de las actividades de Arturo Rueda? ¿Participó de ellas?
Lo cierto es que también, en su apresurado intento de deslindarse de los presuntos actos delictivos de Rueda, el diputado Mier ha venido confirmando que sí ocurrieron esos hechos.
Hay que saber leer entre líneas, consciente o inconscientemente, Mier lo ha venido entregando.
@Alvaro_Rmz_V