Con un caluroso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Puebla recibió una de las fechas más importantes del año en la agenda: el Desfile Cívico Militar por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Sonriente y cercano con el gobernador Miguel Barbosa, el mandatario federal resaltó el papel de Puebla en la historia del país, tras hacer un repaso de lo ocurrido en 1862 durante la invasión francesa.

MIGRANTES

El presidente de México se pronunció en defensa de los migrantes poblanos que se encuentran en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Texas, debido a que son blanco de lo que llamó “la guerra electoral en los Estados Unidos”.

“Nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente; no vamos a permitir que a los poblanos que están en Nueva York se les ofenda si ellos tienen todo el derecho de buscarse la vida”.

El mandatario federal anticipó que viene una elección en Estados Unidos y existen políticos que usan la xenofobia en busca de los votos y hablan mal de los migrantes y arman campañas en contra de los mexicanos.

“El gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos, es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción, yo entiendo que quieran los votos, pero en una de esas ni siquiera van a tener votos”.

Al mismo tiempo, pidió que en su conferencia matutina sonara el corrido “Somos más americanos”, de los Tigres del Norte, que dice: “Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó, somos más americanos”.

GIRA A CENTROAMÉRICA

Luego de su visita a Puebla, el presidente está de visita en Centroamérica, en donde hará un llamado a los países del continente a seguir el camino de la Unión Europea para unirse, complementarse y fortalecerse como región en el mundo.

“Vamos a seguir uniéndonos, hermanándonos en América Central, el Caribe y toda América, hacia allá debemos ir a buscar la integración de todos los países de América con respeto a las soberanías”.

AEROPUERTO

Por otra parte, el mandatario de la República respaldó la iniciativa para que el Aeropuerto de Huejotzingo “Hermanos Serdán” se convierta en una terminal de carga.

En su conferencia de prensa matutina, vio con buenos ojos el proyecto del gobernador Miguel Barbosa Huerta que busca hacer de este inmueble el más importante para mover mercancías en todo el país.

“Apoyar para que se utilice más el aeropuerto de Puebla con productos de carga y nosotros también ayudamos”.

SEGURIDAD

Tras la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Puebla, López Obrador sostuvo que continuará la atención al delito de robo de hidrocarburos.

“En el gobierno que encabezo, y así es en Puebla, no hay impunidad; es cero impunidad. Ya no es el tiempo de antes que autoridades municipales, estatales y federales protegían a huachicoleros y a corruptos en general, eso ya no sucede”, refirió.

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, informó que Puebla mantuvo a la baja los delitos de alto impacto al cierre del primer trimestre del 2022.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reconoció al mandatario estatal por asistir y encabezar el 100% de las mesas de seguridad realizadas entre los tres órdenes de gobierno.

DESFILE

Luego de la toma de protesta de bandera a jóvenes del Servicio Militar Nacional, clase 2003, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el tabasqueño reafirmó que Benito Juárez García fue “el mejor presidente de México”.

“Era perseverante; siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía: fue honesto, austero, sobrio, demostró con hechos ser un hombre de principios y, sobre todo, un patriota”, enfatizó.

Junto al presidente estuvieron representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y secretarios de Gobierno federal y estatal, así como el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez.