El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel propone equilibrar la integración del cabildo conforme el parámetro 60-40 por ciento, entre la planilla ganadora y las minorías de elección; disminuir el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional; designar al candidato a presidente municipal como el primer regidor de representación proporcional de la planilla y elegir al Síndico en boleta separada de la planilla para que pueda ser votado de manera concurrente en las elecciones constitucionales.
Con la iniciativa “El nuevo cabildo para Puebla”, el también coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Puebla, se busca actualizar la conformación institucional de los cabildos para que la democracia se perfeccione desde la representación.
“Debemos ser capaces de evaluar para prescribir, asumiendo que ni las elecciones, ni la competencia electoral, son condiciones necesarias y suficientes para asumir que gozamos de la mejor democracia, sino que debemos esforzarnos por promover la deliberación desde el diseño institucional, para que la democracia se perfeccione desde la representación”, manifestó con la cita del politólogo Giovanni Sartori.
Cabe resaltar que las últimas reformas a la Constitución Local referentes a la integración del Ayuntamiento fueron el 23 de septiembre de 2000; y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales el 5 de diciembre de 2003. Por lo que, a casi 20 años, debe actualizarse el marco normativo.
Respecto a la integración del cabildo en los ayuntamientos, se propone disminuir el número de regidurías, conservando la proporción, igual que el Congreso Local y la Cámara de Diputados. Es decir, el 60 por ciento regidores de mayoría relativa planilla ganadora y el 40 por ciento regidores de representación proporcional minorías.