Legisladores locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron al Poder Legislativo crear la figura de Consulta de Revocación de Mandato para el Gobernador de Puebla.
El diputado local, Iván Herrera Villagómez, dijo que la reforma planteada considera que el ejercicio se lleve a cabo a la mitad de su mandato para que sea evaluada su permanencia en el cargo.
“Preguntar al pueblo si a la mitad del mandato se está o no de acuerdo con el gobernante es una acción revolucionaria, es decir, que nos evita alzarnos en armas, pero sí en las urnas. Es al final de cuentas una herramienta para el pueblo que le otorga el derecho de poner alto a la corrupción”, destacó.
Refirió que con este tipo de ejercicios se brindan posibilidades a los ciudadanos para calificar a sus gobernantes y la muestra fue la consulta sobre el mandato del presidente de la República.
Puntualizó que la revocación de mandato es una práctica de democracia directa en la que a través del voto los mexicanos, y en este caso los poblanos, podrían reconocer el desempeño del mandatario estatal en turno a la mitad de su sexenio o en su caso removerlo.
Una vez presentada la iniciativa, el diputado local se dijo confiado que los partidos representadas en el Poder Legislativo estatal mostrarán apertura y respaldarán esta reforma a la Constitución Política de Puebla para que aplique en 2027.