A la vez que considera un “error” que el Presidente de la República haya adelantado la carrera sucesoria, pues así “debilitó” su propia investidura, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, descarta la hipótesis de que Andrés Manuel López Obrador tenga la tentación de un Maximato o reelección, para extender su poder más allá del tiempo para el que fue elegido en 2018.
En Puebla, en una charla con representantes de medios de comunicación, el zacatecano reconoce que no es del “club de los elegidos” para 2024 del inquilino de Palacio Nacional, aunque con matiz de desafío recuerda que en su carrera “nunca lo he sido”, en los distintos partidos, posiciones y momentos que le ha tocado ser protagonista.
Hay la posibilidad de que, en la batalla por la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Monreal se conforme con la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, es el planteamiento al que responde con contundencia: “no busco cargo de consolación”.
El político que fue de los más cercanos a Presidente advierte “intrigas palaciegas” en su contra, que lo alejaron de Andrés Manuel y llevaron su relación a un “enfriamiento”.
Se trata de las versiones de que el senador contribuyó para la derrota de Morena, que perdió 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en 2021.
“Yo tengo 25 años con el Presidente… Hubo un momento de quiebre, de enfriamiento de la relación, en 2017, cuando en 21 encuestas estaba arriba (en la Ciudad de México) y en la encuesta del partido me mandaron hasta el tercer lugar. Una especie de ‘tengan para que aprendan’.
“Entonces aprendí bien la lección… Estuve a punto de irme… Hablé con el casi entonces candidato (presidencial), en ese momento… y decidí quedarme, por el movimiento, por el sueño que habíamos acariciado por casi 20 años…”, relata.
“¿Por qué se enfriaron las relaciones?”, después en 2021, pregunta y él mismo responde: “por una intriga palaciega, que como dice Maquiavelo, hay que tener cuidado siempre con las intrigas palaciegas, son las que más destruyen y son las más eficaces. Esas de cercanos, que todo el día están cuchicheando o aconsejando…
“Me intrigaron que yo había sido responsable de la derrota en la Ciudad de México… Esa es la razón concretamente. No hay otra razón, porque en el Congreso hemos logrado sacar toda la agenda legislativa”, describe el senador.
AMLO, el demócrata
-¿Ve la tentación o posibilidad de un Maximato? -es la pregunta al final del encuentro.
-El presidente tiene su posición política respetable, pero es un demócrata. Estará en la Presidencia de la República hasta el día último de septiembre (de 2024), ahora que cambió el calendario de posesión del Presidente. Cumplirá, en ese sentido, y no habrá, ni reelección ni Maximato. Lo digo con toda seguridad, lo conozco bien”.