Espacios que tienen las huellas ancestrales de los primeros poblanos, en donde se erigió la Primera Fundación de Puebla, el 16 de abril de 1531, fueron recatados por el gobierno del estado, de manos de particulares que, ilegalmente, se los habían apropiado e incluso, en algunos casos, usufructuaban con ellos.

Los Lavaderos de Almoloya, en el Barrio de El Alto; el Jardín de las Trinitarias y los túneles que conectan con el ex convento de San Francisco, y este mismo martes otros espacios -como el Parque de la Madre– fueron entregados, luego de las acciones jurídicas que emprendió la administración estatal. Desde el sábado están abiertos al público.

Es en este lugar, generoso en la disposición de agua, fue oficiada la primera misa de la fundación de la ciudad, apunta el historiador Alejandro Eliseo Montiel Bonilla.

De ahí el doble significado y el peso de la recuperación de estos lugares: la justicia y el simbolismo sociales, al devolverle a los poblanos su patrimonio, y el rescate de la esencia material, de las huellas que aún están de pie, de la Puebla Fundacional.

“Estamos hablando del 16 de abril de 1531. Hay una teoría, que inclusive en una parte de los vestigios arqueológicos del convento, están los cuatro pilares, donde se ofició la primera misa. Hay que comprobar esa teoría, hay que ver documentación, hay que ser muy serio, recuperar toda la investigación que se ha hecho, para que también ya no se den datos imprecisos.

“Sí sabemos que es el primer lugar de la fundación y que después se va a trasladar a lo que conocemos hoy como el Centro de Puebla, pero 1531, la Utopía Poblana, se funda en estos espacios”, recalcó Montiel Solana, a un grupo de periodistas que este martes realizó un recorrido.

Ese grupo fue testigo del preciso momento del hallazgo de restos óseos, a raíz de las labores de conservación que se realizan.

Los fragmentos de osamentas, que en una primera hipótesis se presume que pueden ser de monjas trinitarias, quienes eran enterradas, tras su muerte, en el patio del convento, fueron valorados por la Fiscalía General del Estado (FGE), y se determinó que son antiguos; peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegaron al lugar casi de inmediato.