Durante la última semana, la derecha poblana ha mostrado su rostro y se ha pronunciado en favor de su agenda conservadora que, supone, mantener las penas relacionadas con el aborto, esperar que se frene el castigo a las terapias de conversión y la petición para que las prostitutas vistan “de manera decorosa” en las calles del Centro Histórico.

Se trata de una resistencia, en un ánimo de la Santa Inquisición presente en Puebla durante la Colonia, que se opone a los cambios legales en los temas de agenda de los Gobiernos de izquierda, por parte de los grupos que han quedado a la entidad una fama de conservadora.

TERAPIAS

El tema comenzó cuando el martes 24 de mayo, diputados del Congreso de Puebla aprobaron en comisiones castigar con cárcel prácticas relacionadas con “terapias de conversión” para personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, enfatizó que el tema se promovía para que sean respetadas las preferencias sexuales de cada persona.

El domingo pasado, la asociación de Padres de Familia de Puebla por la Vida y la Familia se manifestaron en contra de la iniciativa que prohíbe las terapias porque “temen que un padre pueda ser sancionado por corregir a sus hijos”.

El tema llegó a la conferencia del gobernador Miguel Barbosa, quien apuntó que se trata de tratamientos que violan los derechos humanos.

“Son violatorias de derechos humanos, sólo voy a decir eso (…) ese tipo de terapias forman parte de algo muy fuera de este tiempo”, dijo el mandatario.

Del mismo modo, refirió que es legítimo que existan grupos a favor y en contra de las terapias de conversión, pero el tema será dirimido por las leyes.

Ante las presiones de colectivos y grupos sociales, la reforma para sancionar con cárcel estas prácticas podría ser modificada, adelantó el diputado presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La tarde de ayer, organizaciones conservadoras se manifestaron en la sede del Poder Legislativo debido al tema.

Afirmaron que esta propuesta vulnera el derecho a orientar a la población, sobre todos menores de edad, que tienen dudas sobre su sexualidad.

“Exigimos que se vuelva a iniciar el proceso legislativo y se presente otra iniciativa que respete el libre desarrollo de la personalidad a los ciudadanos para tomar decisiones sobre su salud plena y acoja los principios éticos y profesionales de la salud mental”, externó uno de los manifestantes.

Además, acusaron que prohibir las “terapias de conversión” anula el derecho de los ciudadanos para reafirmar su identidad y también anula, dijeron, los principios éticos de la salud mental.

ABORTO

Es otro tema en el que la derecha partidista ha mostrado su postura inmóvil.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se opusieron al reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) que avala la interrupción del embarazo en menores de 12 años en caso de violación, quienes pueden acudir a solicitar el procedimiento sin acompañamiento de padres o tutores.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, argumentó que los menores de 12 años requerirían de la aprobación de los padres para proceder en este sentido.

Dijo que la medida avalada recientemente por la Corte no está considerando el riesgo a la salud al que se someten los menores de edad al llevar a cabo una práctica de este tipo.

PROSTITUCIÓN

El presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla, se pronunció porque haya decoro en la forma de vestir de las personas que ejercen el sexoservicio, debido a que familias que transitan por las calles observan y es desagradable para las y los niños.

“Yo por eso decía también que este tipo de prostitución, la que está en las calles y demás es un asunto de decisión personal de ellas y ellos, de los están en las calles, de cómo se visten; lo que sí teníamos que ver es que efectivamente debe haber decoro para evitar estas cuestiones donde pasan como frescura cualquier familia, niño y niña, y son muy desagradables estas cuestiones”.

En entrevista, aunque dejó en claro que no es un tema de moral y desligó a El Yunque, también recalcó que ellas y ellos deben contar con espacios adecuados y salubridad para ejercer su actividad con absoluta tranquilidad, como se hace en algunas partes del mundo.