Los altos índices inflacionarios de la economía mexicana pueden abatirse con acciones que reduzcan los costos ocasionados por la inseguridad y con el impulso a la energía renovable barata, aseveró el diputado federal del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Mario Riestra Piña.

Explicó que, en este momento, el gran problema económico del país es la inflación, que ha ocasionado el mayor incremento de los precios de la canasta básica en los últimos 21 años.

“La inflación a quienes más afecta es a los que menos tienen y, sin embargo, el Gobierno federal podría inmediatamente llevar a cabo tres acciones para bajar drásticamente el precio de la canasta básica.

“En primer lugar debe recuperar el control de amplias zonas del territorio nacional donde el crimen organizado, a través de las extorsiones y el cobro de derecho de piso ha incrementado el precio de los productos”, señaló el congresista por el distrito 12 de Puebla.

Esta situación, abundó, ha hecho que los precios del aguacate y el limón, por ejemplo, aumenten significativamente; en caso de que el Gobierno actuara se reduciría la inflación de manera inmediata.

“En segundo lugar el Gobierno federal debe intervenir en las autopistas; el robo al transporte de mercancías impacta también en el precio de los productos.

“Cuando una empresa pierde por la inseguridad, ya sea que le roben la mercancía o sus vehículos, traslada automáticamente el costo de esa inseguridad e incrementan los precios a los consumidores finales y se incrementan los precios”, puntualizó.

Con carreteras seguras en el país, apuntó Riestra Piña, se le estaría dando un duro a la inflación y los precios de los alimentos bajarían.

Por último, comentó que la administración federal debe impulsar el uso de energías limpias, pues la electricidad que es producida a través del carbón y el combustóleo es mucho más cara que aquella que proviene del viento o del sol.

“Si el Gobierno realmente estuviera preocupado por los más pobres estaría declarando ahorita mismo un combate frontal en contra de la inflación. Cuando suben los precios, los más afectados son los que van al día. Primero los pobres, por eso, combatamos la inflación”, concluyó