El poder legislativo aprobó tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) conocidas también como terapias de conversión en Puebla.

La sanción es de tres años de prisión y aplica para quienes impartan u obliguen a una persona a someterse a una terapia de conversión en la entidad.

Durante la discusión en sesión de Pleno de este jueves, se presentó una propuesta reformatoria por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se modificara la redacción del documento y de esta forma se eliminen las inconsistencias señaladas, la cual fue rechazada por el PAN.

El documento modificado fue puesto a consideración de los legisladores logrando 33 votos a favor, siete abstenciones y un impedimento.

En este contexto, la diputada por Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló ambigüedades en el dictamen pues dijo que este podría criminalizar a los pastores y a las personas que ofrezcan una orientación a cualquier persona sobre sus preferencias sexuales.

De esta forma la diputada planteó que el dictamen aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fuera regresado para realizar las modificaciones correspondientes, petición que fue rechazada.