El político priista Javier López Zavala fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado por su probable participación en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo pasado en San Pedro Cholula.

El también ex candidato al gobierno de Puebla en 2010 y la defensora de los derechos de las mujeres había sostenido una relación, de la que procrearon un hijo, razón por la cual había sido demandado para el pago de la pensión alimentaria.

López Zavala fue detenido la mañana de este lunes cerca de la Parroquia de la Coronación de Nuestra Madre, en la junta auxiliar de la Libertad, alrededor de las 10:45 horas.

Según trascendió, el viernes3 de junio la Fiscalía General del Estado había ubicado y detenido a uno de los dos presuntos homicidas que terminaron con la vida de Monzón Pérez cuando viajaba a bordo de su vehículo en el municipio de San Pedro Cholula.

Esa detención pudo haber sido la que proveyó de información a la autoridad investigadora para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del político que en los últimos meses se había retirado de toda actividad pública.

Aunque la FGE no había confirmado la aprehensión, el Registro Nacional de Detenciones confirmó que la detención sucedió en la calle 4 Sur, entre la 5 Oriente y avenida Reforma.

Será en las próximas horas cuando un Juez de Control determine la legalidad de la detención a cargo de los elementos de la Fiscalía General del Estado y posterior, la determinación de decretar la prisión preventiva oficiosa.

La hermana de Cecilia Monzón, Helena había previsto junto con un grupo de colectivos una marcha a las 17:00 horas para demandar a las autoridades ministeriales celeridad en las indagatorias que permitieran aprehender a los autores materiales e intelectuales.

El feminicidio de la activista fue repercutido en España, país en el que la víctima del atentado mortal guardaba condición de ciudadana.

López Zavala, el político

El presunto implicado en la ejecución fue un político priista que llegó a acumular enorme poder durante el mandato del también priista Mario Marín Torres, el ex gobernador de Puebla que enfrenta un proceso por el probable delito de tortura en contra de Lydia Cacho Ribeiro.

Al estallido de la crisis política por la detención de la autora del libro Los Demonios del Edén en Cancún Quintana Roo y traída a la entonces Procuraduría General del Estado de Puebla, López Zavala condujo en buena medida las riendas del gobierno tras el repliegue de Marín Torres.

Fue legislador local y al mismo tiempo el coordinador de la campaña de Mario Marín, que se alzó con el triunfo en la elección de 2004 sobre el panista Francisco Fraile García.

Fue secretario de Desarrollo Social y luego candidato al gobierno de Puebla, por sobre su adversario priista Enrique Doger Guerrero.

Al ocaso del PRI tras la elección en la que perdió frente al Partido Acción Nacional, López Zavala buscó cobijo en Morena. Incluso alcanzó a tener un fugaz acercamiento con el cantado presidencial, Andrés Manuel López Obrador para que le autografiara un libro que terminó por dejarlo mal parado por su afán de venderse como cercano a quien ahora es Presidente de México.