El Congreso del estado de Puebla estará atento para intervenir, en caso que sea necesario, en el conflicto limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, destacó la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Mencionó que se trata de un tema que compete a la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla que es la instancia que debe promover el diálogo con las autoridades de la demarcación vecina por lo que será solo en caso de que no se logre un acuerdo que el poder legislativo podría intervenir.

Si es que tuviéramos que delimitar, ahora sí que, en decreto el límite territorial que corresponde tanto a uno o a otro estado sí sería en la Comisión de Gobernación, pero te voy a decir algo muy real cuando lleguemos a ese momento y sepan los costos que tiene el establecer los límites territoriales a nivel municipal te aseguro que en San Pablo del Monte no le va alcanzar, no hay manera”, explicó.

Dijo que es importante que exista claridad respecto a los límites territoriales porque los ciudadanos deben tener certeza jurídica para el cumplimiento de sus contribuciones.

“Lo que tenemos que hacer es sentaros con gobernación para ver qué es lo que estamos buscando y si es que tuviéramos que delimitar en decreto el límite territorial que corresponde a uno o a otro sería en la comisión de gobernación”, detalló.

En este sentido calificó como preocupante que las autoridades de San Pablo del Monte hayan colocado letreros en la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente a la ciudad de Puebla, en los que asumen este territorio como parte del estado de Tlaxcala argumentando un decreto de 1899.