Desde el Gobierno del Estado, en los Gobiernos de la zona metropolitana y hasta el Congreso, el clamor unánime fue que se aplique la pena máxima a quienes están involucrados en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

El gobernador Miguel Barbosa enfatizó que la detención de 3 de 4 presuntos asesinos materiales e intelectuales del hecho es producto de una investigación y será la autoridad judicial quien dicte sentencia sobre el feminicidio.

Ante la captura del ex candidato a la gubernatura Javier N, vinculado a los asesinos de Cecilia Monzón, el mandatario calificó el hecho como perverso y atroz.

Al mismo tiempo se unió a las voces que señalan que los responsables de este hecho deben tener pena máxima.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera exigió todo el peso de la ley para los responsables del asesinato de la abogada y activista.

“Caiga quien caiga y del peso y tamaño que tenga”, sentenció al tiempo de expresar su confianza en el trabajo del Fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Familia 

Helena Monzón, hermana de la abogada y activista asesinada Cecilia Monzón, se pronunció tras la detención de los presuntos feminicidas, confió que el proceso sigue su curso contra de quien cometió el delito.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Monzón aseguró que existen pruebas sólidas de la participación directa de Javier N, político priista con quien la activista tuvo un hijo.

Mantuvo su postura respecto a que el caso sigua su curso con perspectiva de género y que las autoridades ministeriales apliquen la condena máxima a los responsables.

Recordó que han colaborado con la Fiscalía para que el proceso avance, pero afirmó que tiene la convicción de que el autor intelectual del feminicidio es Javier N.

Política 

Entre personajes que exigen la pena máxima para los asesinos de Cecilia Monzón y quienes han tomado posturas partidistas al respecto, la detención del ex candidato priista a la gubernatura Javier N, ha levantado un cúmulo de reacciones en Puebla.

Temprano por la mañana de ayer, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, se pronunció porque se desligue a ese instituto político del feminicidio de la abogada y activista.

El dirigente y diputado local, señaló también que se trata de un legado “del PRI que nos heredaron y que ya no queremos que vuelva”.

El dirigente aseguró que desde el 2019, el político detenido por el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, fue expulsado del PRI y desde el 2020 no refrendó su militancia en el partido.

“El PRI no es abogado de nadie, nosotros desde el primer momento reprobamos el asesinato, lo condenamos, exigimos justicia y hoy que ya hay una línea y supuestos responsables, volvemos a decir que se aplique todo el peso de la ley, creemos en las instituciones, confiamos en ellas”.

En el mismo evento, el alcalde Eduardo Rivera Pérez lamentó los hechos y se solidarizó con la familia de Cecilia Monzón.

“Sumarme a las voces de las mujeres de exigir justicia, caiga quien caiga, sea quien sea, del tamaño y del peso que sea”.

También el gobernador Miguel Barbosa, desde su conferencia matutina, señaló que quienes fueron poderosos en el pasado usaban el poder para privilegiar intereses personales, por ello, ante el feminicidio de la defensora de mujeres en contra la violencia, no habrá impunidad y ninguna persona estará por encima de la ley.

Barbosa hizo hincapié en que el poder es degradado cuando está en manos de personas sin estructura moral y que son capaces de perversidades y actos atroces.

Desde el Congreso de Puebla el llamado fue a no politizar el tema, así lo dijo el diputado Sergio Salomón Céspedes, quien aseguró que será respetuoso del debido proceso.

Al mismo tiempo, el morenista refrendó su confianza en la Fiscalía General del Estado quien encabeza las indagatorias al respecto.

“La violencia contra quien sea, contra las mujeres no debe ser un tema de político ni de partidos, es un tema de derechos humanos, de seres humanos, de sociedad y no podemos permitir que esto siga avanzando”, comentó.

Por otra parte, integrantes de colectivos y de los grupos en los que Monzón fue activista social, colocaron espectaculares en la ciudad en los que exigieron justicia.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, es una de las frases que aparecen en las lonas que fueron colgadas en inmediaciones de la Fiscalía y el Bulevar 5 de Mayo.

Poco antes, la Red Plural de Mujeres señaló a la Fiscalía de intentar politizar el feminicidio de Cecilia Monzón y vulnerar la secrecía del caso.