El Gobierno del Estado y la iniciativa privada acordaron mecanismos para implementar una estrategia que permita reducir hechos delictivos generados en torno a sucursales bancarias en agravio de cuentahabientes.

En la reunión se reveló que en lo que va del año son 56 los robos a cuentahabiente registrados en la entidad por montos que alcanzan los 900 mil pesos.

Así lo subrayó el gobernador, Miguel Barbosa en el marco de la reunión con banqueros que se llevó a cabo este jueves donde estuvieron presentes los representantes de sucursales de la región que corresponde a la entidad poblana.

En este contexto, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, señaló que de mantenerse la tendencia en el delito de robo a cuentahabiente al cierre del año la cifra se habrá duplicado superando el registro del año anterior.

Enlistó a los municipios de Puebla, Tehuacán, Teziutlán Tepeaca e Izúcar de Matamoros, entre los que registran mayor número de denuncias y mencionó que hay un modus operandi en común porque se han detectado robos únicamente en cuentahabientes por montos que van de 100 mil y hasta 900 mil pesos.

El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que los casos reportados en Puebla ocurren en torno a las instituciones bancarias y se ejecutan mediante el uso de la violencia por lo que pidió la colaboración tanto de las instituciones bancarias para mejorar los procesos de investigación y esclarecimiento de los hechos.

El gobernador llamó a cerrar filas para evitar la colusión del personal de los bancos como delincuentes y también a que los banqueros sean conscientes que la instalación de cámaras de video vigilancia puede ayudar a esclarecer delitos. Les pidió que soliciten de manera forma la puesta en marcha de mesas de diálogo para el diseño y puesta en marcha de una estrategia para atender las necesidades del sector.

En su intervención los representantes de los bancos señalaron que son varias las medidas para evitar estas prácticas como el no permitir a los trabajadores el uso del celular, la instalación de equipo para que no sea visible cuando un cuentahabiente retira efectivo y en algunos casos que únicamente pueda ingresar la persona que llevará a cabo un trámite.

Además, pidieron que se mantenga el acercamiento entre ambos sectores para promover el desarrollo económico de Puebla.